Escúchenos en línea

Honduras apoya el ingreso de Palestina como observador en la ONU

Tegucigalpa. La Tribuna.hn | 27 de Noviembre de 2012 a las 16:13

El Gobierno hondureño anunció en un comunicado que apoyará el ingreso del Estado Palestino como un Estado Observador del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), convencido de que la misma, coadyuvará y fortalecerá una solución pronta y de beneficio equitativo para los hermanos pueblos de Israel y Palestina en base al principio de pleno reconocimiento y completa seguridad para ambos Estados.

Los países árabes en el marco del 67º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, presentó la solicitud de ingreso como "Estado Observador" por parte de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votación que tendrá lugar este jueves 29 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

En ese sentido, "el pueblo y Gobierno de Honduras, han sido siempre respetuosos de todas las propuestas que buscan garantizar la paz mundial y en este caso en particular de aquellas relativas a la región del Medio Oriente, evidenciadas en el continuo respaldo a las iniciativas de dialogo del Cuarteto y otras similares, en consonancia con los Acuerdos de Madrid", indica el comunicado de la Cancillería.

Honduras aspira a una solución global e integral en la que Palestina e Israel convivan como dos Estados independientes, en paz, prosperidad y plena seguridad, posición que hemos reiterado siempre en los diferentes foros internacionales, agrega el documento emitido por la la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2011, el Presidente Porfirio Lobo Sosa anunció el respaldo de Honduras para que Palestina sea reconocido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese entonces Lobo Sosa consideró que reconocer el derecho legitimo que tiene Palestina de tener su Estado, no pone en precario las relaciones con la hermana nación de Israel, pues ya muchos los países, como El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, entre otros, se han sumado a esta iniciativa internacional de pleno derecho.


Descarga la aplicación

en google play en google play