Escúchenos en línea

Asamblea panameña inicia sesiones extraordinarias

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Noviembre de 2012 a las 11:08

La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá inicia este miércoles sesiones extraordinarias correspondientes a la séptima legislatura para tratar temas urgentes relacionados con las graves inundaciones ocurridas desde la semana pasada.

Según declaró a Prensa Latina el vicepresidente del legislativo, diputado Abraham Martínez, algunos de los temas tienen que ver con la ratificación de la Junta Directiva del Fondo de Ahorro, paso necesario para poder adelantar su uso en la contingencia por el temporal.

Martínez dijo que la agenda se ha elaborado de tal manera que la prioridad en el debate se dará a la adecuación del presupuesto y recursos que necesite el Ejecutivo para enfrentar los gastos de las obras de reparación en áreas de Colón, Capira, Chorrera y Arraiján, establecidas en el decreto de estado de emergencia.

Panamá estuvo sometida hasta ayer martes a un fuerte temporal que causó graves inundaciones, deslizamiento de tierras, desborde de ríos y lagos y pérdidas materiales no cuantificadas, con más de un millar y medio de casas dañadas.

Corresponde hacer el debate parlamentario y ver cuál es el mejor mecanismo para la obtención de los recursos. Hay dos posibilidades: una vía préstamo que sería mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la otra utilizar los fondos de desarrollo propios que sería lo más barato, indicó.

Pero de todas maneras esas soluciones tendrían que abocarse a unas decisiones en el legislativo, aclaró Martínez. Dijo que incluso el uso adelantado del Fondo Soberano tiene que ser aprobado por la Asamblea.

Consideró que lo más adecuado es hacer uso de los fondos que tiene el país porque otra cosa implicaría hacer una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal bastante engorrosa pues se trataría de una dispensa para ampliar el margen de déficit establecido y aumentar el perfil de la deuda.


Descarga la aplicación

en google play en google play