Escúchenos en línea

Ambientalistas afirman que Panamá tiene problemas para prevenir desastres

Ciudad Panamá. Agencia Xinhua. | 28 de Noviembre de 2012 a las 18:09

La directora ejecutiva de la no gubernamental Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) de Panamá, Alida Spadafora, alertó este miércoles sobre la falta de preparación para la atención de desastres en territorio panameño.

La bióloga de profesión hizo un llamado de atención sobre el tema durante una entrevista al canal panameño de televisión Telemetro, al referirse a la emergencia sucitada en los últimos días en el país por las intensas lluvias que dejaron tres muertos y dos rescatistas desaparecidos.

De acuerdo con los reportes de las autoridades panameñas, más de 1.000 casas resultaron afectadas y miles de personas damnificadas a causa de las fuertes precipitaciones en la provincia Colón (norte) y en las áreas de La Chorrera y de Arraiján, al oeste de la capital panameña.

Spadafora dijo que Panamá carece de herramientas tecnológicas de apoyo para los sistemas de alerta temprano, a pesar de que éstas ya están disponibles.

También señaló que falta trabajar además en las comunidades para que la gente sepa y defina qué tiene que hacer ante las lluvias intensas o las crecidas en los niveles de los ríos.

La activista consideró que el estatal Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha hecho un buen trabajo en algunas comunidades, sin embargo enfatizó que ésta labor debe hacerse a nivel nacional.

En Panamá esperamos que las cosas ocurran para actuar, pero ni siquiera sabemos qué hacer cuando hay una amenaza", remarcó la ambientalista.

Subrayó que si bien es cierto que existe una mayor frecuencia en las lluvias debido a la elevación de la temperatura en la Tierra, al haber una mayor evaporación, no es éste un tema nuevo.

Spadafora solicitó información sobre los planes existentes de ordenamiento territorial y si en éstos se ha considerado el cambio climático como un factor de riesgo.

La representante de ANCON, una de las organizaciones ambientalistas de mayor tradición de Panamá, lamentó de igual forma que se haya debilitado el concepto de sistema para la atención de emergencias, el cual contaba con el apoyo de diferentes organizaciones.

También denunció la tala de manglares y la irresponsabilidad de los funcionarios del gobierno que autorizan proyectos en zonas inundables.

Los sectores ambientalistas de Panamá han reiterado su preocupación por algunas decisiones, como la sentencia de hace unos meses que suspendió la resolución de la estatal Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM), que reconocía la condición de área protegida la Bahía de Panamá, frente al Pacífico.

En esa zona se ha desarrollado la capital panameña, incluso con la aprobación de estudios de impacto ambiental de proyectos que pueden ocasionar daños al ecosistema.


Descarga la aplicación

en google play en google play