Escúchenos en línea

Dicen que justicia panameña se encuentra entre las peores del mundo

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2012 a las 11:38

La justicia panameña está valorada entre las peores del mundo, según el Índice del Estado de Derecho 2012 del World Justice Project (WJP, por sus siglas en inglés), que la ubicó en la posición número 82 de 97 países evaluados.

El informe, cerrado el 28 de noviembre, provee evaluaciones en ocho áreas: límites al poder del gobierno, corrupción, seguridad, derechos fundamentales, gobierno abierto, cumplimiento de regulaciones, justicia civil y justicia criminal.

Según WJP el estudio se basa en 97 mil entrevistas y más de dos mil 500 expertos en todas las naciones involucradas en la evaluación.

El diario La Estrella consultó a expertos en justicia en Panamá que mostraron su preocupación y asombro por los resultados.

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que ante una evaluación como esta, Panamá sigue adoleciendo de características que le ven al sistema de administración de justicia y mencionó la falta de credibilidad y dependencia.

Ante las carencias de la justicia penal panameña, Gómez sostiene que para confiar en la forma de hacerla se tienen que realizar procesos claros de selección de funcionarios que van a impartir la justicia porque las injerencias del Ejecutivo son una deuda pendiente.

El presidente del Colegio de Abogados de Panamá, César Ruiloba, sostiene que como gremio debieron ser consultados pero están muy preocupados por los resultados obtenidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play