Escúchenos en línea

El Salvador será apoyado por Rusia en lucha antidroga

Moscú. Agencia PL. | 7 de Diciembre de 2012 a las 11:44

Rusia crea las condiciones para iniciar el suministro de armas cortas y equipo especial a El Salvador sobre la base de un acuerdo de colaboración en la lucha contra el narcotráfico rubricado en esta capital.

El documento fue firmado por Víctor Ivánov, director del Servicio Federal de Control de Drogas, y el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía.

Las negociaciones para llegar a este acuerdo institucional fueron iniciadas en febrero del año en curso, durante mi visita a El Salvador, afirmó Ivanov.

Responsable del combate contra un mal que cada año cobra en Rusia entre 40 y 50 mil vidas por sobredosis, Ivanov hizo votos porque la reciente inauguración de la Embajada salvadoreña en Moscú contribuya al trabajo conjunto en esa lucha.

Al referirse a los primeros resultados de la cooperación de Moscú con América Central en el enfrentamiento al crimen organizado, Ivanov resaltó que cerca de 100 policías latinoamericanos pasaron cursos especiales en Nicaragua, según programas diseñados en Rusia.

El ministro visitante, en tanto, consideró que el documento firmado reforzará la lucha contra el narcotráfico, y agradeció a Rusia el aporte brindado en la preparación de agentes salvadoreños en el centro regional de capacitación, cuya sede radica en Nicaragua.

Nuestros efectivos han aumentado su nivel significativamente, concluyó Munguía.

Durante una visita reciente a Moscú, el vicecanciller salvadoreño Carlos Castanedo dijo a Prensa Latina que el Gobierno del presidente Mauricio Funes ha logrado consolidar relaciones con países y regiones, anteriormente marginadas por la diplomacia salvadoreña.

Dentro de esta estrategia, añadió, en agosto de 2011 el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, realizó una visita oficial a nuestro país, la primera de un jefe de la diplomacia rusa a El Salvador.

En esa ocasión fue firmado el acuerdo base de nuestras relaciones, el cual establece todo un programa de cooperación en las esferas económica, comercial, política, tecnológica, inversiones, turismo, cultura, educación y deporte entre otros, enumeró.

Respecto a la cooperación en materia de combate al narcotráfico y al crimen organizado, destacó que en febrero del año en curso fue recibido en la cancillería de San Salvador el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia.

El diálogo se centró en cómo impulsar mecanismos de cooperación, recordó.

La Federación de Rusia es una nación de grandes potencialidades abierta a la colaboración con América Latina, y la presencia de nuestra embajada en esta capital abre nuevas oportunidades para ambas partes, concluyó el viceministro.

Según organismos de fiscalización internacional, América del Norte es el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).


Descarga la aplicación

en google play en google play