Escúchenos en línea

Ticos y panameños firmarán acuerdo aduanero

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Diciembre de 2012 a las 16:50

Panamá y Costa Rica firmarán un primer acuerdo en materia aduanera con el cual ambas naciones ambicionan crear una verdadera incorporación en ese nivel, confirmó el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano.

El titular panameño declaró, según el diario Panamá América, que dicho convenio con el vecino país medioamericano contempla para los siguientes años instalar entre la frontera con Paso Canoas dos centrales aduaneras, una para cada país. Expresó que de esa manera se consentirá una flexibilización de los trámites aduaneros desde Panamá hacia Costa Rica y viceversa.

Quijano enfatizó que el objetivo es una incorporación aduanera y que los trámites sean iguales en los dos países, lo cual respaldará a agilizar las gestiones y ahorrar tiempo en los procedimientos, al mismo tiempo consentirá una mayor competitividad en materia de productos.

Insistió en que este es un primer paso, ya que posteriormente les corresponderá a los otros países de Centroamérica ejecutar un acuerdo igual e incorporar las fronteras.

Precisamente en un estudio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había propuesto un Centro de Control Integrado en la frontera entre Costa Rica y Panamá, en Paso Canoas, sitio clave del comercio binacional.

Actualmente el paso fronterizo no tiene procedimientos logísticos eficazs y su normativa actual para las exportaciones e importaciones está saturada, por lo cual el acuerdo revelado por Quijano es enormemente trasendente.

El estudio del BID planteaba que las aduanas funcionaran unidas o yuxtapuestas en dos edificios que se ubicarán no precisamente en el punto fronterizo, sino adentradas en el territorio de cada país, algo igual a lo que acaba de revelar el ministro.


Descarga la aplicación

en google play en google play