Escúchenos en línea

Rechazo de petición para asilo McAfee destaca semana guatemalteca

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2012 a las 12:50

La negativa del gobierno guatemalteco a la petición de asilo del millonario John McAfee marcó la agenda informativa esta semana aquí, cuando también se decretó extender el estado de calamidad para los departamentos más afectados por el terremoto de noviembre pasado.

Telésforo Guerra, abogado de McAfee, intenta impedir que deporten a su cliente a Belice luego de que Guatemala le ha negado asilo político por estar buscado por la justicia beliceña.

Guerra ha acudido a instancias como la Procuraduría de Derechos Humanos, jueces y magistrados de la Corte de Constitucionalidad para evitar que el requerimiento de expulsarlo se concrete.

De acuerdo con el abogado, el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, asumió una postura inconstitucional porque rechazó la acción de asilo político sin darle trámite.

Sin embargo, Caballeros ha argumentado que el Estado tiene derecho a conceder o denegar la solicitud de asilo y a no decir las razones.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina manifestó que la ley les faculta a no dar explicaciones.

"La impresión que da la actitud de McAfee es temor a enfrentar la justicia del país donde radicaba (Belice), antes de ingresar a Guatemala. Mi sugerencia, es que dé la cara y que responda a las investigaciones", expresó al respecto este jueves el mandatario en conferencia de prensa.

Entre los antecedentes remitidos por Belice, acotó el jefe de Estado están varias fotografías, en las cuales McAfee aparece con hombres armados y documentos que lo vincula con la muerte de un vecino (el estadounidense Gregory Faull, de 52 años).

McAfee, de 67 años, argumenta que el Gobierno de Belice es muy corrupto y envió a sus soldados a perseguirlo y hostigarlo porque decidió dejar de apoyarlo con dinero.

También esta semana, el gobierno guatemalteco extendió 30 días más la vigencia del Estado de Calamidad Pública decretado en los ocho departamentos más impactados por el terremoto de hace un mes con saldo de 44 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Según el Decreto Gubernativo 5-2012, publicado la víspera en el Diario de Centroamérica (oficial), la prórroga se debe a que "a la fecha persisten los efectos causados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012 y algunas condiciones que deben solucionarse". El Congreso tiene tres días para conocer, ratificar, modificar o desaprobar, en los próximos tres días, ese documento que entra en vigencia de inmediato.

Los territorios declarados en estado de calamidad son San Marcos, Sololá, Huhuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Quiché y Suchitepéquez.

Esa medida, con 30 días de vigencia, se aplica para evitar o reducir posibles perjuicios ante cualquier emergencia, señala el artículo 15 de la Ley de Orden Público.


Descarga la aplicación

en google play en google play