Escúchenos en línea

Inician actos para conmemorar masacre de mil campesinos en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 8 de Diciembre de 2012 a las 13:47

Con actos culturales y religiosos, unos 500 salvadoreños iniciaron en El Mozote, noreste del país, la conmemoración del 31 aniversario de la masacre de más de 1.000 campesinos cometida por el Ejército en diciembre de 1981, informaron radios comunitarias.

Las actividades empezaron a las 09H00 locales (15H00 GMT) con la colocación de ofrendas florales en el monumento dedicado a las víctimas en el sector sur de una pequeña plaza ubicada frente a la iglesia de El Mozote, unos 200 km al noreste de San Salvador, informaron reporteros de la radio Segundo Montes.

Sacerdotes, entre los que figuraba Rogelio Poncelle, quien desde el año de 1981 acompaña a familiares de los masacrados, oficiaron una misa para recordar el "martirio" de las víctimas.

En el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), la masacre de El Mozote, fue cometida por tropas del ahora proscrito batallón Atlacatl, que entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 arremetieron contra los civiles de la zona, sin excluir a niños, mujeres y ancianos.

Con el fin de la guerra civil, una Comisión de la Verdad, creada por la ONU, responsabilizó de la matanza, entre otros militares, al coronel Domingo Monterrosa y al mayor Armando Azmitia Melara, ambos fallecieron en un atentado preparado por la otrora guerrilla izquierdista.

En enero pasado, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió "perdón" a los familiares de las víctimas de El Mozote por las "aberrantes" violaciones de los derechos humanos cometidas por tropas gubernamentales.

Los organismos humanitarios salvadoreños que presentaron una demanda contra el Estado, aguardan un fallo que emitirá la Corte Interamericana de Justicia, con sede en San José, Costa Rica.

Los actos conmemorativos concluyen el próximo martes con una misa que será oficiada en la plaza de El Mozote por el obispo de San Miguel, Miguel Ángel Morán.


Descarga la aplicación

en google play en google play