Escúchenos en línea

Costa Rica necesita más recursos para lucha contra el VIH

San José. elpais.cr. | 10 de Diciembre de 2012 a las 16:28

El Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA promueve el fortalecimiento del trabajo en el tema, con una respuesta intersectorial de todos los protagonistas de la sociedad que están vinculados, desde las instituciones de Estado, las organizaciones no gubernamentales y las personas afectadas con este virus.

Una de las estrategias puestas en marcha, es el impulso de creación de políticas internas en empresas, sobre prevención, erradicación del estigma y la discriminación. Además, que se brinden las facilidades a las personas que viven con el virus en cuanto a autorizaciones para ir a las citas y que propicien campañas para realizarse la prueba que determina si se es portador.

Se ha involucrado al sector privado en las iniciativas, la Asociación Empresarial para el Desarrollo, AED, ha sido una de las que ya forman parte.

En las comunidades se ejecuta el proyecto Capacity, en coordinación con cooperación internacional, donde se articula una red de servicios comunitarios. Desamparados, Alajuela, Puntarenas y Limón recientemente son las zonas involucradas.

Por su parte la Junta de Protección Social destina parte de sus ganancias a proyectos sobre el tema, que son ejecutados por entidades no gubernamentales.

"Necesitamos más recursos para trabajar los proyectos, para garantizar más acceso a preservativos, para combatir el estigma", afirmó la coordinadora del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA, Alejandra Acuña.

Prioritariamente añade hay que enfatizar en prevención, que los recursos que se destinan VIH-SIDA a escala nacional se enfoquen prevención en las poblaciones más vulnerables y no en tratamiento. Rescata el hecho de que la transmisión de madre a hijo presenta una tasa muy baja en el país, por la calidad de atención prenatal que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

Aunado a esto, la promoción del uso del condón; y la inclusión al mercado del condón femenino, que está en proceso de inscripción en el Ministerio de Salud, para que comience a circular por el país. "Que las mujeres anden sus condones, ese paradigma hay que romperlo, no solo los hombres deben hacerlo, las mujeres por encima de cualquier prejuicio social tienen derecho a cuidar sus cuerpos", enfatizó Acuña.

Y una estrategia fuerte de información educación y comunicación, para sensibilizar y concienciar a la gente sobre el VIH, donde quede bien definido que cualquiera está en riesgo de contagio. Y que estas campañas vayan enfocadas en la manera más certera de llegar a las poblaciones en riesgo, como trabajadoras sexuales, migrantes y hombres que tienen sexo entre hombres.

Entre las actividades programadas para el año 2012 y ejecutadas están:

Desarrollo del Curso de Monitoreo y Evaluación para la gestión en Programas de VIH-sida. en VIH y sida, contó con participación intersectorial.

Desarrollo del Foro Nacional de Estudios en VIH con la participación de 125 personas representantes de todos los sectores gubernamentales, y de las Organizaciones No Gubernamentales, ONG. Elaboración y entrega a ONUSIDA Ginebra del Informe de avance de la respuesta nacional al VIH y sida 2010-2011- Incluyendo el Informe de Medición del Gasto de VIH y sida Costa Rica 2010. Estimación de Requerimiento de Condones para Poblaciones en Más Alto Riesgo de Adquirir el VIH, PEMAR, formulación de la estrategia de acceso universal a los condones femeninos y masculinos.

Se estableció el primer sitio de vigilancia centinela de segunda generación de ITS y VIH/sida en San José para las poblaciones: trans, HSH y trabajadoras sexuales a cargo de la Clínica Moreno Cañas.

Desarrollo de medición de los servicios de VIH para valorar que se brinde atención integral en trabajo coordinado entre el MS y el Proyecto Capacity, de USAID.

En proceso de ejecución de los proyectos financiados por el Fondo Global REDCA+ y RED TRASEX.

Sostenibilidad de la atención y tratamiento de las personas con VIH por la CCSS.

Prevención del VIH en el lugar de trabajo, se inició la formulación de políticas en el lugar de trabajo, algunas empresas cuentan con políticas en cumplimiento a la directriz para la prevención y el abordaje del VIH/sida en el mundo del trabajo: Asociación de Empresarios para el Desarrollo, Kimberly Clark, Empresa de transporte inter-fronterizo Humberto Álvarez, Grupo Scotiabank de Costa Rica, Meloneras del Sol, Grupo Irex, LAICA, Grupo ICE, Península Papagayo, Cruz Roja Costarricense, Hotel La Foresta Nature Resort , Hotel Villa Roca , Planet Dolphin Island Adventures, Industrias Martec, Marina Pez Vela, Hotel Best Western Kamuk. Hotel GAIA Hotel y Reserva.

Desarrollo de los proyectos de prevención con financiamiento de la Junta de Protección Social a partir del II semestre de CIPAC, ADC, La Sala, ASOVHISIDA.

Desafíos

Poco se ha avanzado en información, educación y comunicación (IEC) sobre reducción del riesgo, Promoción del preservativo, asesoramiento y pruebas del VIH, reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables, reducción del riesgo para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, reducción del riesgo para los profesionales del sexo, Servicios de salud reproductiva, incluidos la prevención y tratamiento de las ITS, Educación escolar sobre el SIDA para jóvenes, Programas para jóvenes no escolarizados.

Aún persiste el estigma y la discriminación en los servicios de salud, en particular contra las personas con VIH, HSH, personas transgénero y los Adolescentes lo que limita su capacidad de buscar alternativas de prevención del VIH o de la reinfección.

Se deben reforzar las capacidades de los grupos vulnerables, especialmente para las mujeres VIH positivas, los migrantes, y las personas transgénero, en busca de la reducción del estigma y la discriminación, para asegurar la respuesta nacional se fundamenta en la universalidad de los Derechos Humanos.

Fortalecer las capacidades de Monitoreo y evaluación y vigilancia del país para comprender mejor la epidemia y reconocer que existen problemáticas que deben ser atendidas.

Apertura a trabajar con poblaciones históricamente invisibilizadas como migrantes e indígenas.

Crear programas de mitigación de impacto que garantice los derechos de las personas con VIH como la inserción laboral, salud integral, aseguramiento, educación sin discriminación.

Aprobación de la Reforma de la Ley General del VIH.


Descarga la aplicación

en google play en google play