Escúchenos en línea

Campesinos hondureños exigen justicia por conflicto por tierras

Tegucigalpa. Agencias | 10 de Diciembre de 2012 a las 17:01

Campesinos, vestidos de presidiarios, protestaron en Tegucigalpa para exigir al gobierno del presidente, Porfirio Lobo, aclarar las muertes violentas de más de 80 de sus compañeros ocurridas en los últimos tres años en la zona del Aguán, en Honduras.

"Requerimos respuestas inmediatas del gobierno", sostuvo el líder de los manifestantes, Vitalino Álvarez. "Ya no soportamos la situación y, por eso, exigimos que se haga justicia a nuestros muertos", agregó.

Casi un centenar de manifestantes, con grandes pancartas y vestidos de color naranja, se apostaron por más de dos horas frente a un hotel capitalino, sede de un Foro sobre Derechos Humanos, en el cual habló el presidente Porfirio Lobo, que no se refirió a la protesta.

En el Foro participaron ponentes locales e internacionales, entre ellos el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, quienes hablaron sobre los mecanismos que Honduras debe seguir para mejorar la situación en el ámbito de los derechos humanos.

Para Álvarez, "la acción buscaba visibilizar ante el gobierno el asesinato de nuestros compañeros campesinos".

En el año 2009, miles de labriegos pobres invadieron alrededor de 6.000 hectáreas de tierras fértiles de las riberas del caudaloso río Aguán, sobre el Atlántico, que históricamente han sido concesionadas o vendidas por el gobierno a ricos terratenientes o empresarios agroindustriales.

Por su parte, el Estado les ha entregado hasta ahora unas 3 mil hectáreas a los campesinos para que las cultiven y exploten.

A raíz del conflicto han muerto por lo menos 80 personas, la mayoría labriegos, y algunos guardias privados.


Descarga la aplicación

en google play en google play