Escúchenos en línea

Presentan resultados sobre gobernabilidad en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2012 a las 18:01

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) presentó este martes resultados de un estudio referido a la gobernabilidad y convivencia democrática en este país, durante un taller celebrado aquí que agrupa a académicos centroamericanos y caribeños.

"En términos generales se puede destacar un escenario complejo y poco optimista de los guatemaltecos respecto a la legitimidad de la democracia y la satisfacción con su funcionamiento (en Guatemala)", concluye el informe presentado este martes por la investigadora del programa Flacso Guatemala, Claudia Barrientos.

Según expuso la académica, en el auditórium de la sede de Flacso en esta capital, es evidente que los ciudadanos muestran poco apoyo y no confían en instituciones políticas clave para garantizar el buen funcionamiento y la legitimidad de la democracia lo cual, a su juicio, es preocupante.

En su opinión, esta deslegitimación se muestra particularmente hacia los partidos políticos, la Policía Nacional Civil y el sistema de justicia.

La estudiosa afirmó que Guatemala ha decrecido a nivel de desarrollo democrático, mientras se evidencia un favoritismo hacia el autoritarismo y se considera la opción militar como una salida a la situación.

Existen serios problemas de respeto a derechos políticos y libertades civiles, acotó, no se ha mejorado la calidad institucional y la eficiencia política, los niveles de corrupción se elevan, y se acrecienta la vulnerabilidad respecto de la gobernabilidad.

Consideró que la población carece de confianza en las instituciones políticas y baja capacidad del gobierno para generar política pública de atención a necesidades urgentes de la población: salud, educación, empleo, pobreza, entre otros.

Barrientos explicó que el reporte se realizó desde 2009 a 2012 y está sustentado en una metodología cualitativa que comprende una consulta nacional y entrevistas a 15 personalidades de esta nación centroamericana.

Entre los consultados figuraron funcionarios del Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, alcaldes, funcionarios de alto nivel, representantes de mujeres, pueblos indígenas y jóvenes, académicos, miembros de ONGs y de organizaciones sociales diversas.

Los estudios, que desde la víspera defienden investigadores centroamericanos, responden al proyecto gobernabilidad y convivencia democrática, desarrollado por la Secretaría General de Flacso.

Hoy concluye el evento sobre los resultados de las consultas nacionales referentes al mencionado tema, aplicadas en Centroamérica y Caribe.

Flacso es una organización intergubernamental regional autónoma para América Latina y el Caribe dedicada a la investigación, docencia y difusión de las ciencias sociales, que surge el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés).

Las naciones miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Surinam.


Descarga la aplicación

en google play en google play