Escúchenos en línea

Gobierno desmiente datos difundidos por oposición salvadoreña

San Salvador. Agencia PL. | 12 de Diciembre de 2012 a las 16:31

El Gobierno salvadoreño desmintió este miércoles datos irresponsables sobre el crecimiento económico, la carga tributaria y el empleo, difundidos por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El Gobierno está sorprendido por la impunidad y forma tan irresponsable como ese partido y algunos dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) están manejando la información económica, observó el ministro de Obras Pública, Gerson Martínez.

La observación de Martínez fue hecha durante una conferencia de prensa en la que participaron también el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia; y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Entendemos que estamos en un periodo preelectoral y las críticas son parte del juego democrático, pero no estamos de acuerdo con la impunidad, irresponsabilidad y mentira con la que están manejando los números, remarco Segovia.

Sobre el crecimiento económico, Segovia evocó que el país en los primeros tres años de la administración del presidente Mauricio Funes ha crecido a un ritmo promedio de 1,5 por ciento anual.

Hay que recordarle a Arena que nos entregaron un país en la peor crisis económica después de la guerra interna y cuando recibimos el gobierno, en junio de 2009, la economía estaba cayendo verticalmente, dijo y precisó que ese año se registró un decrecimiento de menos 3,2 por ciento.

Contrastó que para este año el gobierno prevé que la economía crezca al menos 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y consideró que eso es una muestra de que la apuesta estratégica por la producción y la inversión está dando resultados en medio de un contexto internacional sumamente adverso.

Segovia recordó que durante los últimos 25 años El Salvador ha crecido por debajo del promedio de América Latina, pese a que Arena gobernó en tiempos de bonanza económica mundial, pero no fue capaz de lograr un crecimiento alto y sostenido.

Insistió Segovia en que el actual gobierno apoya fuertemente la ganadería y agricultura y de esa manera corrige el desastre que hizo Arena en los últimos 20 años.

También destacó el conjunto de leyes y reformas enviadas por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para crear el marco de incentivos económicos más importante en las últimas décadas.

Es la primera vez que este país tiene apuestas claras, contundentes para el desarrollo económico, como por ejemplo, el caso del desarrollo en la zona costera, evocó Segovia.

Al referirse al empleo, Segovia afirmó que en julio de 2008, cuando la crisis económica comenzó a afectar seriamente al país, había un total de 710 mil 738 empleos formales.

Contrastó que en septiembre de este año, las plazas de trabajo ascienden a 770 mil 457, lo que implica que se han recuperado las perdidas y se generaron varios miles de empleos más.


Descarga la aplicación

en google play en google play