Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco espera sugerencias a ley de desarrollo rural

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 18 de Diciembre de 2012 a las 10:27

El Gobierno escuchó la postura del Consejo Económico Social (CES), integrado por representantes del sector sindical, empresarial y cooperativo respecto de la ley de desarrollo rural integral.

El CES recién creó una comisión específica para asuntos de desarrollo rural, no necesariamente para la iniciativa de ley del ramo, aunque esta es objeto de análisis, explicó Gustavo Porras, coordinador del Consejo.

La visita incluso causó que bajaran de tono la presión y el discurso oficiales que se mantenían sobre que esa ley debe aprobarse de urgencia nacional.

Al final de la reunión, Pérez Molina fue consultado respecto de que la semana última estaba de acuerdo con que la ley de desarrollo fuera aprobada de urgencia.

"Aquí no es que estemos cerrados en que la ley o la iniciativa que esté en el Congreso es la que tiene que pasar a como dé lugar, sino que aquí nosotros lo que queremos es que debe ser la mejor ley", explicó el gobernante.

Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti respaldaron la semana pasada un pedido del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural para aprobar la ley de urgencia nacional.

Por lecturas

Porras expresó que en su opinión se podría avanzar en la normativa si se retira cierto "lenguaje ambiguo" y que el texto no debe dar lugar a dudas.

"Por ejemplo que se ubique mejor el contexto donde se dice realizar consultas de todo tipo, pero hay también criterios de la Corte de Constitucionalidad sobre a quién obligan las consultas. Ese tipo de aclaraciones provocarían mayor certeza", indicó el sociólogo.

Los integrantes del Consejo expusieron al presidente Otto Pérez Molina un resumen de las acciones de esa instancia en los tres meses que lleva de vigencia y de los temas que han tratado con varios funcionarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play