Escúchenos en línea

Recuerdan a miles de muertos por invasión de EE.UU. a Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Diciembre de 2012 a las 10:36

La Marcha Negra en honor a los muertos por la invasión militar de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, se realizará este jueves en el barrio El Chorrillo, principal víctima de la masacre y bastión de la resistencia popular.

El Monumento a los Caídos del 20 de diciembre, ubicado en El Chorrillo, ha sido remozado para acoger la ceremonia central, indicó la dirigente del barrio Olga Cárdenas quien lamentó que haya jóvenes que desconozcan lo que realmente ocurrió hace 23 años.

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, dijo que esta es una fecha a la que no se le ha prestado importancia y llamó a revertir esa situación y que las nuevas generaciones conozcan la historia.

Según el programa, a las actividades que se realizan desde ayer se unen a las 17.00 hora local un encendido de antorchas en calle 25 y media hora más tarde la marcha tradicional, la cual culminará en el parque de Santa Ana donde se realizará un mitin.

El Chorrillo fue el barrio más afectado por los bombardeos de aviones de la fuerza aérea de Estados Unidos estrenados por el expresidente George H. W. Bush en la masacre desde las primeras horas de la noche de la población civil.

Aún no se sabe qué cantidad de personas murieron, aunque se cifran entre tres mil y siete mil, pero en realidad hasta el día de hoy no se ha hecho una evaluación a fondo que permita establecer con exactitud los muertos, heridos y desaparecidos.

La Marcha Negra, que recorrerá en peregrinación las principales calles de El Chorrillo, explicó Cárdenas, tiene como objetivo evitar que los panameños olviden a quienes murieron bajo las botas de los invasores.


Descarga la aplicación

en google play en google play