Escúchenos en línea

Miles se instalan en Tikal, Guatemala, en víspera de primer sol de nueva era

Tikal, Guatemala. Agencia PL. | 21 de Diciembre de 2012 a las 13:11

Cientos de personas, entre guatemlatecos y extranjeros, acamparon en carpas o bajo el sereno de la noche cerca del templo El Gran Jaguar, ubicado aquí, para esperar el primer sol de la nueva era iniciada este viernes, acorde con la cosmovisión de los mayas.

Envueltos en frazadas había hasta niños acompañados de sus padres, en la velada que hicieron muchos en las ruinas de esta ciudad, la mayor construida por los mayas conocida hasta entonces, ubicada a 555 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Anoche la ceremonia oficial en víspera de la nueva era, la presenciaron desde esta añeja urbe el presidente local, Otto Pérez Molina; y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Más de mil espectadores tomaron fotos con cámaras o celulares para dejar constancia de este suceso único que ocurre cada cinco mil 125 años.

Cuando concluyó la actividad, justo a la medianoche, hora local (06:00, GMT), cientos de indígenas del norteño departamento de Petén, al cual pertenece Tikal, avanzaron hasta el frente del Templo el Gran Jaguar a ritmo de marimba, para hacer sus ritos en honor a los abuelos mayas.

Con velas y fuego colocaron sus ofrendas e instaron a los observadores a danzar o caminar alrededor de la fogata.

Mientras algunos durmieron en la madrugada otros aprovecharon para conversar y conocerse mejor en este sitio que reunió a personas de habla hispana e inglesa.


Descarga la aplicación

en google play en google play