Escúchenos en línea

Ticos deben alistarse para fertilización in vitro

San José. Agencia PL. | 21 de Diciembre de 2012 a las 13:15

La Caja Costarricense de Seguro Social demanda tiempo para aplicar los procedimientos de fertilización in vitro, los cuales ya pueden efectuarse en este país luego del reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En resolución inapelable emitida la víspera, ese organismo internacional estableció que el Gobierno incluirá en sus programas de salud los tratamientos contra la infertilidad, prohibidos en este país durante los últimos 12 años.

La también conocida como técnica de reproducción asistida deberá implementarse en la menor brevedad posible, y para ello el Estado necesita aprobar las regulaciones necesarias al respecto, además de garantizar que no volverá a suspenderlos, destacó larepublica.net.

Dentro de seis meses, las autoridades entregarán un informe sobre los avances en el proceso, el cual recibirá supervisión de la CIDH hasta que Costa Rica cumpla todo lo dispuesto, informó elpais.cr.

Pero la Caja Costarricense de Seguro Social carece de equipos y capacitación adecuada, y no será posible empezar enseguida con los procedimientos de fertilización in vitro, dijo la presidenta ejecutiva de esa entidad, Ileana Balmaceda, a la emisora Adn Radio.

Asimismo, faltan ciertas acotaciones vinculadas con el manejo de los embriones implantados, explicó uno de los abogados del caso, Boris Molina.

En 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó aprobar una ley para restablecer el método de reproducción asistida, sin embargo, las autoridades incumplieron la orden.

El fallo de la víspera fue aprobado por cinco de los seis jueces y, esta vez, la presidencia se comprometió a acatar la disposición y tendrá que pagar unos 20 mil dolares a cada uno de los 18 demandantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play