Escúchenos en línea

Panameños estiman poca transparencia en manejo de fondos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Diciembre de 2012 a las 13:46

La percepción popular de que el gobierno de Panamá hace un mal uso de fondos del Estado fue confirmada en una encuesta, la cual señala que 78 por ciento de la población cree que el Ejecutivo tiene muy poca o ninguna transparencia.

La encuesta Dichter & Neira divulgada hoy es comentada por especialistas que han advertido sobre el tema en estos últimos días por la compra de 30 mil jamones para regalar hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, a un costo de 675 mil dólares, sin explicar de dónde salió ese dinero.

El excontralor Alvin Weeden manifestó que el resultado de la encuesta es el reflejo de la falta de controles y rendición de cuentas de las autoridades. Agregó que no hay fiscalización, y hacen lo que les da la gana.

Añadió que el papel de la contraloría ha sido fuertemente cuestionado, sobre todo por la ausencia de su jefa en los medios de comunicación y los pocos pronunciamientos en cuanto a escándalos en el manejo desordenado de las finanzas.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, señaló con preocupación que los recursos públicos no cuenten con la fiscalización necesaria y que ello conlleva a muchos actos de corrupción.

Según ese dirigente social, se requerirá que las autoridades hagan una alto y evalúen el rumbo en sus actuaciones ya que ante un año preelectoral, el clientelismo político pudiera acrecentarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play