Escúchenos en línea

Exportaciones de café han generado 83 millones de dólares en divisas en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 25 de Diciembre de 2012 a las 11:53

El gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) Víctor Hugo Molina, informó que en lo que va del año cafetero, el país ha exportado unos 540 mil quintales de café que han generado para el país 83 millones de dólares en divisas.

Asimismo, detalló que la proyección es exportar 7.4 millones de sacos de 46 kilos al finalizar el año cafetero lo que representaría ingresos por mil 500 millones de dólares.

Recordó que el la cosecha 2011-2012, se cerró con 7.1 millones de quintales exportados para un monto de mil 440 millones de dólares en ingresos por divisas.

En ese sentido, dijo que la expectativa es exportar en la cosecha 2012-2013, unos 7.4 millones de dólares que significarían ingresos por mil 500 millones de dólares.

Molina precisó que el volumen de exportación en la presente cosecha será mayor en unos 300 mil quintales en comparación con la cosecha anterior, pero en divisas generadas andarán en un rango similar, debido a la caída del precio del aromático en el mercado internacional.

Argumentó que la mayor producción se debe básicamente a un mayor rendimiento y productividad y nuevo producto proveniente de nuevos sembríos que se hicieron hace aproximadamente cuatro años.

Señaló que en este momento se está en pleno apogeo de recolección de la grano y la expectativa es generar un millón de empleos en el presente ciclo de cosecha por lo que hizo un llamado a la población desempleada para aprovechar las oportunidades en las fincas, aunque aclaró que siempre hay una porción de unos 100 mil trabajadores provenientes de países vecinos que son empleados en esa labor.


Descarga la aplicación

en google play en google play