Escúchenos en línea

Expresidente Rodríguez dice que perdona a fiscales que lo acusaron de corrupto

San José. Agencia EFE. | 26 de Diciembre de 2012 a las 13:58

El expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Ángel Rodríguez afirmó este miércoles haber "perdonado" a los fiscales que lo acusaron por corrupción agravada y desvío de fondos públicos luego de obtener una absolución total.

A Rodríguez, que fue presidente de Costa Rica de 1998 a 2002, el tribunal de apelación lo absolvió el pasado viernes y le levantó la sentencia de 5 años de cárcel impuesta en abril de 2011 por el caso conocido como ICE-Alcatel.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos millonarios de la francesa Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el año 2001.

"Este es el momento de celebrar y solo tengo deseos de perdón", manifestó hoy el exmandatario en una rueda de prensa para referirse al exfiscal general y actual Comisionado Internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Francisco Dall'Anese, quien lideró el caso en su contra en 2004.

Rodríguez reiteró que el proceso judicial en contra suyo fue un "circo político y mediático", y aunque insistió que por ahora solo está disfrutando de haber finalmente conseguido "justicia", no descartó valorar en el futuro tomar medidas legales para resarcir los daños que ha sufrido.

"Mañana veremos", dijo al respecto, y recordó que durante los ocho años que ha durado su proceso judicial debió cumplir con seis meses de prisión preventiva "ilegal".

"Mi único mensaje es de perdón y que espero que no le hagan esto a nadie", expresó el exgobernante acerca de la Fiscalía.

Para Rodríguez, su caso fue el de "una investigación llena de prejuicios, donde la Fiscalía creyó haber encontrado una cosa gigante, un caso terrible, y nunca quiso rectificar".

"Pensó que con el apoyo de la opinión pública y el circo sería suficiente, pero al final se ha hecho justicia", agregó.

En la condena original emitida el año pasado, se afirmaba que el expresidente recibió más de 819.000 dólares en dádivas por la adjudicación del contrato del ICE a Alcatel, pero Rodríguez negó siempre que fuera culpable y defendió desde el inicio su inocencia.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la OEA, por lo que renunció al cargo y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play