Escúchenos en línea

Ombudsman pide derogar Ley de Amnistía de El Salvador

San Salvador. Agencia Notimex. | 27 de Diciembre de 2012 a las 14:10

El ombudsman salvadoreño Oscar Luna consideró que es el momento propicio para derrogar la Ley de Amnistía en El Salvador y dar paso al esclarecimiento de miles de casos de víctimas del conflicto armado que se desarrolló de 1980 a 1992.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) consideró que esa ley sólo ha protegido a los responsables de cometer graves abusos de lesa humanidad.

Recordó que la Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y los comités de Derechos Humanos de la ONU indicaron que esa ley debe ser derogada porque las víctimas tienen derecho a conocer la verdad sobre los atroces crímenes cometidos en esa época.

"Las víctimas tienen el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y no repetición de esos hechos", dijo Luna a periodistas.

La Ley de Amnistía fue aprobada por el Congreso salvadoreño de esa época con el objetivo de no llevar al banquillo de los acusados a los asesinos de miles de personas.

Una investigación, realizada por la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que la mayoría de militares de la Fuerza Armada fueron los responsables de cometer hechos de lesa humanidad durante el conflicto.

A 20 años haber logrado la paz en El Salvador, casos como el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras y la matanza en El Mozote, donde fueron abatidos unos mil campesinos, aún siguen en la impunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play