Escúchenos en línea

Suben 20% exportaciones de muebles de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex. | 1 de Enero de 2013 a las 12:25

Las exportaciones de muebles y productos de madera registraron una importante recuperación en 2012, con un crecimiento de 20 por ciento en relación con 2011, informaron este martes fuentes empresariales.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó que la venta en el extranjero de muebles y productos de madera este año cerrará en un valor de cien millones de dólares.

El valor y el índice de crecimiento de 20 por ciento previsto para este 2012 es una muestra de que las exportaciones de muebles y productos de madera se recuperan de la crisis del 2008, puntualizó la entidad privada.

Indicó que, con 25 años de "arduo trabajo e innovación constante", el sector exporta sobre todo camas y muebles de aglomerados que "han recuperado sus espacios" en mercados de Italia y Estados Unidos, entre otros.

La ejecutiva de la Agexport, Rosa María Monzón, dijo que la industria mueblera guatemalteca y de los productos de madera es líder en Centroamérica, el principal mercado para Guatemala en estos rubros.

Destacó el caso de siete pequeñas y medianas empresas que unieron sus líneas de producción para presentar una sola oferta exportable en revestimientos de bambú, tapizados, muebles de exterior, pérgolas, muebles de jardín, puertas, cocinas y accesorios en madera.

En 2013, el sector de muebles y productos de madera buscará la creación de nuevos consorcios para desarrollar el interior del país, e impulsará el rubro de productos con valor agregado y un programa de inteligencia de mercados.


Descarga la aplicación

en google play en google play