Escúchenos en línea

Mantienen suspendida casa de valores panameña por escándalo

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 5 de Enero de 2013 a las 13:13

La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá decretó suspensión indefinida de la casa de valores Financial Pacific envuelta en un desfalco de 14 millones de dólares ya repuesto a los clientes, pero sigue en problemas.

Según la resolución de la entidad regulatoria, aún hay méritos suficientes para mantener la suspensión debido a que existen situaciones que ponen en peligro las inversiones de los clientes.

En esa resolución también señala que los ejecutivos de Financial Pacific enviaron una carta el 3 de enero en la cual notifican que depositaron 12,2 millones de dólares que cubrirían el faltante que les fue supuestamente extraído y, de esta forma, repondrían el dinero de los clientes.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia sigue sin fallar el amparo de garantías. Alejandro Abood, superintendente del Mercado de Valores de Panamá, dijo que es difícil recuperar el proceso de reorganización debido al tiempo pasado y al daño que ya está hecho.

En una entrevista anterior con el diario La Estrella, el funcionario recordó que el pasado 16 de octubre ordenó una reorganización sobre Financial, pero el 6 de noviembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acogió un amparo de garantías constitucionales que dejó sin efecto la medida.

Abood, quien se reunió con uno de los nueve magistrados de la CSJ, dijo que éste le indicó que el amparo de garantías se pudo haber aceptado sin tener que recurrir a la suspensión de la reorganización, pero que eso queda a discreción del juez.

El problema radica en que el caso involucra al presidente panameño, Ricardo Martinelli, en una supuesta cuenta secreta desde la que se obtenía información bursátil privilegiada, pero esto fue desmentido por el Gobierno y Financial.


Descarga la aplicación

en google play en google play