Escúchenos en línea

¡Ticos copiones!, expresión que identifica a Costa Rica surgió de película mexicana

San José. Agencias. | 6 de Enero de 2013 a las 17:25

La expresión "pura vida", que se ha convertido en modismo que caracteriza a Costa Rica, surgió de una película mexicana estrenada hace más de medio siglo en esta nación centroamericana, informó este domingo el diario local "La Nación".

Se trata de la película "¡Pura vida!", del cómico mexicano Antonio Espino y Mora, más conocido como "Clavillazo", proyectada, por vez primera en este país, en 1956, indicó el matutino de circulación nacional.

Menos de dos décadas después, cuando visitó Costa Rica, en el marco de la filmación de una película, "Clavillazo" encontró que la expresión estaba arraigándose en el lenguaje local, señaló el diario, que citó a investigadores del idioma.

"Fue a finales de la década de 1950 cuando en algunos sectores de Costa Rica comenzó a pronunciarse esa frase que poco a poco se transformó en nuestra principal carta de presentación: '¡Pura vida!'", indicó el matutino.

"En 1956 se estrenó en Costa Rica la película '¡Pura vida!', aunque sólo estuvo dos semanas en cartelera, la frase que el protagonista repetía constantemente dio paso al dicho que hoy identifica a nuestro país", aseguró.

"Durante años, investigadores del idioma se han dado a la tarea de averiguar cuándo y cómo esas dos palabras se juntaron por primera vez para darle forma a la frase que hoy por hoy es santo y seña de nuestro país", agregó.

"Los resultados apuntan al cine, como ha ocurrido con otras expresiones de uso común para los costarricenses, y el actor mexicano Antonio Espino y Mora, "Clavillazo", figura como principal responsable de haber traído la frase a oídos de los costarricenses", señaló el diario.

Citado por "La Nación", el investigador Víctor Sánchez, de la estatal Universidad de Costa Rica, dijo que "los medios de comunicación, especialmente el cine clásico mexicano en el caso del español de Costa Rica, han contribuido (...) en esta transferencia interdialectal".

"Lana, maje, mariachi, pachuco, pura vida, constituyen ejemplos de emigrantes léxicos mediáticos que se han afincado en el español costarricense", agregó.

Según el rotativo, "aunque 'Clavillazo' había utilizado la famosa frase en algunas de sus películas anteriores, fue el filme '¡Pura vida!', realizado en 1955 y estrenado en nuestro país un año después, el que todos apuntan como el que sembró la semilla en Costa Rica".

"Durante hora y media, la cinta dirigida por Gilberto Martínez Solares narra las peripecias de un desdichado hombre llamado 'Melquiades Ledezma'", relató el diario.

Según Sánchez, "'Melquiades', el protagonista de '¡Pura vida!', y solo él, emplea en 13 ocasiones la unidad pluriverbal 'pura vida'". Ello, "como atributo de personas (...) de cosas (...) de una acción (...) con las acepciones de 'bueno' y 'bonito'", según el investigador.

"La Nación" indicó que "Clavillazo estuvo en Costa Rica en 1973, filmando con los actores Lucha Villa y Adalberto Martínez 'Resortes', la película 'La marchanta'".

"Para entonces, mientras él se paseaba por algunas locaciones de San José (la capital) y (la cercana central ciudad de) Heredia, ya la frase 'pura vida' había comenzado a arraigarse en nuestro país, según varios investigadores", agregó el periódico.

Para la década de 1980, la expresión era masivamente usada en los sectores populares de este país, señaló, además.

A mediados de la década de 1990, "el término fue incorporado a los diccionarios de costarriqueñismos como un modismo con más de siete usos diferentes para saludar, despedirse, agradecer, calificar o mostrar admiración hacia una situación, objeto o persona", indicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play