Escúchenos en línea

Guatemaltecos están a la expectativa de cambios en gabinete

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 8 de Enero de 2013 a las 11:25

Guatemala vive actualmente a la expectativa de nuevos cambios en el gabinete de gobierno, luego de que el presidente Otto Pérez Molina anunciara reemplazos del canciller Harold Caballeros y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Efraín Medina.

Caballeros será sustituido en la conducción del Ministerio del Exterior por Fernando Carrera, quien se desempeñaba como secretario general de Planificación Económica de la Presidencia (SEGEPLAN), dijo a la prensa el mandatario la víspera.

Asimismo, ratificó que el titular del MAGA, Efraín Medina, dejó el cargo, aunque sostuvo que el nombramiento del relevo está aún pendiente.

Por el actual Procurador General de la Nación, Larry Robles, entrará Vladimir Guerra.

A su vez, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Luis Reyes, sera sustituido por Juan de Dios Rodríguez, quien estaba al frente de la Secretaría Privada de la Presidencia.

"Estos son los primeros cambios en la recomposición que se está haciendo en el equipo de gobierno (...) otros cambios serán dados a conocer en el transcurso de la semana", prometió Pérez Molina.

Este lunes el jefe de Estado también confirmó el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) por presuntos actos de corrupción cometidos en esa institución.

Admitió que ese ente -fundado en 1991 con el propósito de erradicar la pobreza- tiene "demasiados vicios de procedimiento en donde ya no es el cambio de la persona lo que va a frenar los actos de corrupción, de tal manera que la decisión no es relevar a la persona sino cerrar Fonapaz".

"Hicimos investigaciones de cada señalamiento que se hizo en los medios de comunicación y en la evaluación del año determinamos que Fonapaz es una institución que está totalmente desprestigiada", dijo Pérez Molina a reporteros. Se trabaja, sostuvo, en crear una Comisión Liquidadora para establecer a dónde trasladarán a partir del próximo 14 de enero -cuando se cumple el primer año de mandato del gobernante- los proyectos que actualmente Fonapaz tiene en proceso.

El dignatario prevé crear un nuevo fondo que dependa directamente del Ministerio de Desarrollo Social.


Descarga la aplicación

en google play en google play