Escúchenos en línea

Chinchilla recibe informe de la comisión de expertos en reforma del Estado

San José. elfinancierocr.com | 10 de Enero de 2013 a las 12:56

Expertos deliberaron durante siete meses sobre cambios al Reglamento Interno del Congreso, las funciones de la Contraloría y de la Sala Constitucional, y la relación entre los poderes del Estado y la ciudadanía

En julio pasado la presidenta Laura Chinchilla nombró la junta de 6 expertos. Hoy ellos le entregarán sus recomendaciones sobre reformas del Estado para mejorar la gobernabilidad.

En julio pasado la presidenta Laura Chinchilla nombró la junta de 6 expertos. Hoy ellos le entregarán sus recomendaciones sobre reformas del Estado para mejorar la gobernabilidad.

Este jueves a las 5 de la tarde la Junta de Notables culminará su trabajo de siete meses, al entregarle a la presidenta Laura Chinchilla su informe que contiene recomendaciones dirigidas a que el país supere la ingobernabilidad.

La reunión entre la presidenta y los expertos en políticas públicas y leyes se realizará en Casa Presidencial. Chinchilla pidió al país que reciba y discuta las recomendaciones de los notables con madurez y seriedad.

"Lo peor que nos puede pasar es seguir creyendo que se puede sumar más y más y no terminar nunca con esto (el tema de la ingobernabilidad)", sostuvo la mandataria el martes pasado tras el Consejo de Gobierno.

Frustración impulsó creación del panel

Chinchilla decidió integrar la comisión de expertos en julio pasado, luego de que el 1° de mayo del 2012, durante su informe de labores ante el Parlamento, criticara las razones por las cuales se cayó el proyecto de "Ley de Solidaridad Tributaria" o plan fiscal.

El trámite de ese paquete tributario fue declarado inconstitucional por los magistrados de la Sala IV, lo cual desató el malestar presidencial y de los diputados que respaldaron la iniciativa de ley.

Grupo variopinto

El grupo de expertos está integrado por el expresidente de la Asamblea Legislativa y expresidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Antonio Pacheco, el expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social y magistrado suplente de la Sala IV, Rodolfo Piza, los exdiputados Constantino Urcuyo y Vladimir de la Cruz, el exministro de Justicia, Fabián Volio y el abogado litigante, Manrique Jiménez.

EF publicó en su edición 901 ("Último cartucho en comunicación"), que la reforma del Estado es uno de los ejes de que atraviesan los esfuerzos en comunicación que impulsará Casa Presidencial durante el 2013.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, indicó a EF que el objetivo del Gobierno es concientizar a los costarricenses sobre las bondades de remozar las normas que rigen las relaciones entre poderes del Estado, con el fin de aumentar la calidad de la democracia.

Múltiples vías

Chinchilla indicó que el informe de la comisión de expertos no traza la ruta a seguir para convertir en realidad las recomendaciones redactadas, sino que le corresponderá a su equipo de gobierno plantear las vías idóneas para intentar poner en práctica los cambios sugeridos.

Francisco Chacón declaró al diario La Nación que una de esas posibles rutas sería convocar a referéndum para que el pueblo vote en favor o en contra de algunos de esos cambios en el marco jurídico del país.

Entre los aspectos que los expertos entraron a evaluar están las relaciones entre los tres poderes de la República, las vinculaciones de estos con la ciudadanía, cambios al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, funciones de la Contraloría General de la República y de la Sala Constitucional, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play