Escúchenos en línea

Descubren piedras de casi 5 mil años de antigüedad usadas por curanderos en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia Notimex. | 19 de Enero de 2013 a las 11:25

El Instituto Smitshonian de Investigaciones Tropicales (ISIT) reveló este sábado el hallazgo de 12 piedras asociadas con depósitos de oro, con casi cinco mil años de antigüedad que habrían sido utilizadas por curanderos.

"El descubrimiento representa la evidencia más temprana de prácticas chamánicas (o de curanderos) en la parte baja de Centroamérica", indicó el ISIT en un comunicado sobre la investigación de Ruth Dickau, becaria posdoctoral Leverhulme en la Universidad de Exeter.

Las piedras fueron localizadas en el sitio conocido como Casita de Piedra -un albergue prehistórico de roca- y tienen una antigüedad de entre cuatro mil y cuatro mil 800 años.

"No hay evidencia de perturbación o forma de fosa que sugiera que alguien vino, cavó un hoyo y enterró las piedras en una fecha posterior (...) probablemente fueron depositadas dentro de una bolsa o canasta, que luego se descompuso", dijo Dickau en su investigación.

Un científico permanente del ISIT, Richard Cooke, sugirió que las piedras eran utilizadas por un chamán o curandero.

Los objetos son cuarzos, jarositas, pirita, calcedonia, andesita magnética "y una pequeña piedra de caolinita magnética erosionada en una forma inusual, parecida a una flor", indicó el geólogo Stewart Redwood.

"Un aspecto fascinante de este descubrimiento es que estas no son piedras ordinarias, son rocas y cristales comúnmente asociados con depósitos de oro en la Cordillera Central de Panamá y Centroamérica", explicó.

"Quién colectó las piedras claramente tenía un ojo para piedras inusuales y cristales con un significado especial cuyo significado se ha perdido", lamentó.

El ISIT es una unidad en Panamá de la Institución Smithsonian, indicó que en las cercanías de donde fue realizado el hallazgo, en Boquete, unos 450 kilómetros al oeste de la capital, vivieron grupos indígenas como los ngäbe buglé, bribrí y cabécar, y los ya extintos dorasque.


Descarga la aplicación

en google play en google play