Escúchenos en línea

Inicia reunión Alianza Nacional Estratégica de Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 20 de Enero de 2013 a las 13:10

La Alianza Nacional Estratégica que aglutina a las principales organizaciones de regiones panameñas en las que se desarrollan diálogos con el gobierno, inició el domingo una trascendente reunión.

El encuentro para coordinar acciones en común y analizar posibles estructuras de la nueva institución está presidido por la coordinadora de la Alianza, la cacica general de la comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera, y los máximos dirigentes del Frente Amplio de Colón y otras 20 organizaciones provinciales, gremios y sindicatos, así como el precandidato presidencial independiente, Juan Jované.

El foro trabaja en mesas especializadas en las que se tratarán temas específicos y cerrará con un pleno donde se discutirá el comunicado final que salga de las comisiones y su aprobación.

En declaraciones a Prensa Latina poco antes de comenzar la reunión, la caica Carrera dijo que la reunión era de suma importancia pues se trata de continuar desarrollando la idea de establecer un programa de trabajo coordinado para obligar al gobierno de Panamá a que concluya los diálogos iniciados, pero con respuestas positivas a las demandas presentadas.

Tal es el caso, dijo, de los compañeros de Colón donde el gobierno ha suspendido unilateralmente las negociaciones, y de los compañeros de Changuinola y Bocas del Toro donde ni siquiera han sido indemnizados los familiares y víctimas de la represión del año 2010.

En el caso de los ngöbe buglé, añadió, no basta con haber incluido en artículo 5 en la ley minera, sino que debe cumplirlo y eso no se está haciendo en el caso, por ejemplo, de Barro Blanco donde se sigue construyendo una hidroeléctrica a pesar de la oposición de la comarca.

La reunión concluirá hoy mismo, y a partir de este momento los delegados comenzarán a trabajar en la aplicación de los acuerdos que se adopten, explicó la cacica.


Descarga la aplicación

en google play en google play