Escúchenos en línea

Iglesia exhorta a Parlamento salvadoreño a prohibir bodas homosexuales

San Salvador. EFE. | 20 de Enero de 2013 a las 15:50

La Iglesia católica de El Salvador exhortó el domingo al Parlamento de este país a ratificar lo antes posible las reformas de la Constitución que prohíben los matrimonios homosexuales.

"Exhortamos a los honorables diputados de la Asamblea Legislativa a ratificar las reformas de los artículos 32, 33, 34 de la Constitución de la República encaminada a proteger el matrimonio y la familia", dijo en su rueda de prensa dominical el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, al leer un comunicado de la Conferencia Episcopal.

En este país centroamericano debe respetarse y promover "la familia y el matrimonio", indicó, al tiempo que señaló que el "matrimonio es la unión de un hombre y una mujer así nacidos".

La Asamblea Legislativa aprobó en abril de 2012 una nueva enmienda de la Constitución encaminada a vetar los matrimonios entre personas del mismo sexo, tras fracasar otra reforma, de 2009, cuya ratificación fue rechazada en dos ocasiones, por lo que fue archivada.

Dicha enmienda fue aprobada por los partidos de derecha, encabezados por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y tiene que ser ratificada por esta nueva legislatura con 56 de los 84 votos disponibles.

Para conseguir la ratificación se necesita el respaldo del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes en 2009 y 2012 no dieron sus votos y continúan en una posición similar.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal, a través del arzobispo Escobar, llamó a todas las autoridades gubernamentales a "edificar la paz", basada en la "dignidad" y el respeto de los derechos humanos, "iniciando con el más importante de todos, la vida".

Por lo que solicitaron a las autoridades del Estado desechar "toda posibilidad de legalizar el más cruel de los homicidios, el aborto, que elimina la existencia de los seres indefensos", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play