Escúchenos en línea

Honduras ratifica acuerdo comercial con UE

Honduras. Agencia EFE. | 22 de Enero de 2013 a las 10:36

El parlamento de Honduras se convirtió en el segundo país centroamericano en ratificar el Acuerdo de Asociación (AdA), firmado entre los países del istmo y la Unión Europea (UE).

Se tiene previsto que el pilar comercial del tratado entre en vigencia en el segundo trimestre de este año. Quedarían pendientes los otros dos pilares que lo sustentan: el diálogo político y el pilar de cooperación.

Honduras es el segundo país de la región que ratifica el acuerdo. El primero en hacerlo fue Nicaragua, en octubre del 2012. El parlamento europeo también ratificó el acuerdo el año pasado.

Sin embargo, la ratificación del acuerdo aún está pendiente en los parlamentos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) celebró la ratificación del convenio, que "abre las puertas a un mercado de aproximadamente 500 millones de consumidores, donde se tendrá libre comercio inmediato al 92 por ciento de las líneas arancelarias".

Los empresarios hondureños esperan que el AdA abra las puertas del mercado europeo, al azúcar, carne bovina, arroz, ron y plástico, entre otros productos.

El Cohep espera que se cumplan las expectativas y que tal como está previsto, el pilar comercial entre en vigencia en abril de este año.

La aprobación del AdA en la asamblea hondureña recibió 79 votos a favor, ninguno en contra y 22 abstenciones.

El acuerdo fue suscrito por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y representantes de la Unión Europea, el 29 de junio del 2012 en Tegucigalpa.


Descarga la aplicación

en google play en google play