Escúchenos en línea

Proponen a ministra tica para dirigir OMC

Ciudad de México. sexenio.com.mx | 22 de Enero de 2013 a las 12:31

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, figura como una de las candidatas más fuertes para dirigir la Organización Mundial del Comercio.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, es la candidata más fuerte de los tres postulados para ocupar la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC); los otros dos son el ghanés Kyermaten Alan y el brasileño Roberto Azevedo.

"El nombre de Anabel González (...) empieza a perfilarse entre los tres candidatos para asumir la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así lo reproducen medios internacionales", informó el periódico local Diario Extra.

Además, se constata que los observadores de Ginebra reconocen a González, así como a Alan y a Azevedo, como los preferidos, pues cuentan con un alto perfil en el área de comercio, según información de Notimex.

González figura como titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) desde el 8 de mayo de 2010. Durante su administración, ha sido una asesora principal de la presidenta, además de ser responsable por la definición y ejecución de políticas de comercio e inversión del gobierno costarricense. Por ahora funge como la presidenta del Consejo de la Agenda Global sobre Comercio e Inversión del Foro Económico Mundial.

Por su parte, las cámaras de Exportadores Costarricenses (Cadexco) y de Importadores, Distribuidores y Representantes de Costa Rica (Crecex), han externado su apoyo a la ministra y puntualizan una oportunidad para poner en alto el nombre del país centroamericano.

"La ministra explicó que oficializarán la candidatura el 29 de enero en la sede de la OMC. Indicó que en los primeros tres meses del año cada candidato se acerca a miembros de la organización para darse a conocer", detalló.

González oficializará su candidatura el 29 de este mes en la sede de la OMC, pues durante los primeros tres meses de cada año, cada candidato que se desee postular se aproxima a los miembros de esta organización para que les conozcan.

Funcionarios costarricenses apoyarán en cada oportunidad presente a González, como la presidenta Laura Chinchilla, altos jerarcas y embajadores de Costa Rica, quienes harán uso foros y sus visitas a diversos países como plataforma para promoverla.

Prueba de esto es la reciente declaración de la mandataria Chinchilla, quien tras el Consejo de Gobierno, externó su apoyo a González.

"Anabel tiene una extensa y fructífera carrera en las áreas de comercio e inversión, conoce la OMC desde dentro y sus capacidades son reconocidas tanto en Costa Rica, como internacionalmente", declaró la presidenta.

La administración del actual director de la OMC, el francés Pascal Lamy, terminará el próximo 31 de agosto, mientras que el futuro 31 de mayo el Consejo General ya contará con un el candidato electo que lo suplantará, según información de Poder.cr

Entre tanto, en México también figura un candidato para la directiva de la OMC, el ex secretario de Comercio y fomento Industrial, Herminio Blanco.


Descarga la aplicación

en google play en google play