Escúchenos en línea

Cerén asistirá a la Cumbre CELAC

San Salvador. Agencia EFE. | 23 de Enero de 2013 a las 16:48

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, no asistirá a la I Cumbre CELAC-UE en Chile, pero su Gobierno espera que tenga como resultado medidas precisas para "impulsar el desarrollo" de la región, dijo este miércoles el canciller Hugo Martínez.

El ministro detalló que el presidente Funes no asistirá a la cumbre porque "tiene que atender temas de agenda nacional", y que el jefe de la delegación salvadoreña será el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.

"Esperamos que esta cumbre derive en medidas concretas para impulsar el desarrollo y para impulsar un mayor comercio y cooperación entre América Latina y el Caribe", dijo el canciller salvadoreño en una rueda de prensa.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) tendrá lugar en Santiago de Chile el sábado y domingo próximos.

Martínez, que viajará también a Santiago, indicó, sin dar detalles, que El Salvador presentará en la reunión "un planteamiento bastante concordante con el esquema de la cumbre", el cual tiene que ver con el "desarrollo de la inversión productiva, pero al mismo tiempo con el desarrollo social, como dos aspectos inseparables".

Por otra parte, Martínez señaló que durante la estadía de los presidentes y jefes de delegaciones de Centroamérica en Santiago de Chile se llevará a cabo "una reunión de sólo los países del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)".

En ese encuentro se preparará la "reunión SICA-Unión Europea", que se celebrará en el marco de la Cumbre CELAC-UE y en la que se abordará "el Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica", añadió.

El Acuerdo de Asociación sólo ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de Nicaragua y Honduras.

Martínez apuntó que también en la reunión del SICA en Chile se dará "seguimiento" al tema de la elección del nuevo secretario general del organismo regional.

La elección del nuevo secretario del SICA va "marchando por buen camino, pero no es un acto en sí mismo el que se tiene que dar, sino que es un proceso en el cual se tiene que cumplir con todos los pasos que establece el Protocolo de Tegucigalpa", que dio origen al organismo, dijo Martínez.

Aclaró que él y Carmen Vergara, de Panamá, son los únicos candidatos para la secretaría general del SICA, cargo que ocupa desde 2009 el guatemalteco Juan Daniel Alemán.

Se espera que a la cumbre CELAC-UE asistan más de 40 jefes de Estado europeos, latinoamericanos y caribeños.


Descarga la aplicación

en google play en google play