Escúchenos en línea

Cierran consulta externa de hospital guatemalteco por falta de medicinas

Ciudad Guatemala. Agencias. | 29 de Enero de 2013 a las 12:38

La consulta externa del hospital general San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, continúa cerrada debido a que los médicos residentes del nosocomio se declararon en Asamblea General por la escasez de medicamentos.

Médicos y autoridades del nosocomio se reunieron esta mañana con el viceministro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), Marco Vinicio Arévalo, con el objetivo de buscar una solución a la deficiencia de medicamentos, equipo, presupuesto y al mal funcionamiento de los aparatos que afecta al hospital.

Sin embargo, después de varios minutos, no se logró ningún acuerdo y únicamente se conformó una comisión de médicos que buscará plantear los problemas al ministro de Salud, Jorge Villavicencio, y al presidente Otto Pérez. Mientras tanto la atención en la consulta externa del hospital continúa paralizada.

Este martes se han postergado unas 500 consultas, informó el personal de la consulta externa.

El cierre de la consulta, que se inició este lunes a mediodía, responde a la falta de al menos 40 medicamentos fundamentales para atender a pacientes y a daños en la máquina para tomografías, que fueron denunciados por el subjefe de Emergencia del nosocomio, Napoleón Méndez.

Los trabajadores del hospital general también crearon el Movimiento Prorescate del Sistema de Salud de Guatemala, cuyo objetivo será consensuar con los representantes de otros hospitales de la red nacional, las medidas a tomar para que se resuelvan los temas en mención.

El ministro de Salud hizo un llamado al diálogo a los médicos del hospital San Juan de Dios, y agregó que podría reunirse con ellos esta misma tarde para evitar que se continúe afectando a la población guatemalteca con la falta de atención médica.


Descarga la aplicación

en google play en google play