Escúchenos en línea

Califican de erróneo fallo de Sala de lo Constitucional El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 29 de Enero de 2013 a las 14:25

El presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Salomón Padilla, consideró erróneo un fallo que anuló la elección de los integrantes de la Corte de Cuentas.

Padilla, titular de la Corte Suprema, aseguró que en la decisión de sus cuatro colegas de la Sala, anunciada el día 24, faltó una interpretación conforme a la constitución.

La sentencia de la Sala declaró inconstitucional la elección por el parlamento el 16 de junio de 2011 del presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, y los magistrados Javier Bernal y Andrés Rovira.

Según el texto de la sentencia, la Asamblea no documentó que cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias que exige el artículo 198 de la carta magna.

Padilla cuestionó ese argumento de sus cuatro colegas de la Sala, José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

¿De dónde se colige que no se ha fundamentado objetivamente la elección, cuando se ha realizado una serie de diligencias de selección con múltiples candidatos, entrevistas, bajo el escrutinio incluso de los medios de comunicación?, preguntó.

Descartó también la validez constitucional de otro de los argumentos de sus colegas, en el sentido que los magistrados no pueden tener filiación partidaria para ocupar cargos en la Corte de Cuentas.

De aceptar semejante interpretación, significaría que los salvadoreños tendrían que pensar dos veces si aceptan ejercer su derecho político de afiliarse o de militar, a sabiendas de que esto le constituiría un impedimento para cargos públicos sobre los cuales nada dice la ley, afirmó.

El Presidente de la Corte Suprema explicó que la militancia es un derecho ciudadano "sobre el cual no debería presumirse nada negativo", y consideró grave que se estigmatice a los militantes de partidos.

El hecho de que una persona no milite o no pertenezca a un instituto político determinado tampoco es, por sí, garantía de su independencia, añadió.

La mayoría de los partidos han cuestionado también en el parlamento la sentencia de cuatro de los cinco magistrados de la Sala, que sólo es apoyada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El mandatario Mauricio Funes criticó también la sentencia el sábado último en su programa radial Conversando con el Presidente, y advirtió que puede conducir a una crisis institucional.


Descarga la aplicación

en google play en google play