Escúchenos en línea

Ticos sintieron 22 sismos en enero

San José. Agencias. EFE. | 30 de Enero de 2013 a las 11:56

Los costarricenses percibieron un total de 22 sismos durante el mes de enero de 2013, veinte más que en el mismo mes del año pasado, informó este miércoles el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Los temblores más fuertes registrados en enero, que no dejaron víctimas, fueron uno de magnitud 5 en la escala abierta de Richter el día 22 en el Pacífico norte, seguido por otro de magnitud 5,3 ocurrido el día 24 en el Pacífico Central del país.

Además nueve sismos oscilaron entre la magnitud 4,1 y 4,8 en la escala de Richter, informó Ovsicori en un comunicado.

Durante enero ningún temblor produjo daños materiales de consideración ni dejó víctimas.

Según el Ovsicori, desde el terremoto de magnitud 7,6 ocurrido el 5 de septiembre pasado en la localidad de Nicoya, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), se ha incrementado la actividad sísmica en todo el país.

El terremoto, que no dejó heridos ni muertos, pero sí daños materiales, es el segundo más fuerte que ha ocurrido en Costa Rica, solo superado por uno de magnitud 7,8 que tuvo lugar en la misma zona de Nicoya en 1950.

De los 22 temblores sentidos en el mes de enero, ocho se produjeron en la zona cercana al epicentro del terremoto de Nicoya, mientras el resto en diversas zonas, especialmente en el centro del país y el Pacífico sur.

Datos del Ovsicori indican que el 2012 fue el año de mayor actividad sísmica del que se tanga registro en el país con un total de 11.049 temblores, de los cuales 115 fueron percibidos por la población.

En 2010 se produjeron 6.245 sismos y en 2011 un total de 5.483.

Costa Rica se encuentra en una zona altamente sísmica debido al roce de las placas terrestres y a las diversas fallas locales que existen en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play