Escúchenos en línea

Diez asesinatos en una sola jornada en departamento de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 31 de Enero de 2013 a las 16:26

Diez guatemaltecos resultaron asesinados, incluidos dos policías y un guardia del Sistema Penitenciario, en un solo día en Guatemala, país con una tasa de homicidios de 32 por cada 100 mil habitantes, de las más altas en Latinoamérica.

Sobre los sucesos acaecidos desde la mañana hasta cerca de la medianoche de la víspera, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, han aportado criterios encontrados.

Pérez Molina declaró a periodistas que dos ataques en menos de ocho días -en los cuales mueren cuatro policías- no son hechos aislados, y según dijo es algo preparado por el crimen organizado y la delincuencia que quieren demostrar que pueden doblegar a la Policía.

Sin embargo, López comentó minutos después al pronunciamiento del gobernante que un enfrentamiento en la zona 11 estaba relacionado con el ataque a policías y guardias de presidios en la zona cinco.

El alto funcionario indicó luego en rueda de prensa que investigarán si hay alguna relación entre los eventos criminales.

El ataque contra un automóvil de la Policía aconteció cuando trasladaban a la reclusa Ana Liseth Rodríguez del Centro de Orientación Femenina hacia el Hospital General de San Juan de Dios, para una revisión médica.

Rodríguez, que enfrenta condena por asesinato y lesiones graves, fue herida en un brazo.

A las víctimas mortales las identificaron como Amílcar Rivera y Alex Lemus, entretanto los Bomberos Municipales socorrieron a los guardias lesionados Roberto Ajcip y Corina Rodríguez.

En otra agresión armada en la zona 12 fueron ultimados Carlos Suret, ayudante de un vehículo distribuidor de embutidos, su compañero Danilo Rodríguez y el custodio del automotor, Cesario Chun.

También dos delincuentes murieron y un agente policial quedó herido este miércoles durante un choque entre fuerzas de seguridad y malhechores que robaron una camioneta, en la zona 11, informó Pablo Castillo, portavoz de la Policía.

En el lugar quedó el cadáver de un asaltante no identificado, mientras otro agresor nombrado Luis Pérez falleció en un centro asistencial capitalino, confirmó Castillo.

Según la Policía, en ese tiroteo resultaron lesionados Édgar Pineda, el oficial Vinicio Gómez y el agente Nixon Hernández.

Durante el operativo arrestaron a Jonathan González, quien se hizo pasar por fiscal del ministerio Público.

Un supuesto agente de seguridad privada fue asesinado en el municipio Mixco, ubicado al oeste de esta ciudad, mientras otro hombre, aún no identificado, pereció baleado en la zona 13 capitalina.

A 800 mil ascienden las armas ilegales en esta nación que entran por la frontera con El Salvador, Honduras o provienen de México vía Belice, ha comentado Carmen Rosa De León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, instancia de la sociedad civil sin fines de lucro.


Descarga la aplicación

en google play en google play