Escúchenos en línea

Piden al gobierno salvadoreño invertir para recuperar medio ambiente

San Salvador. Agencia Notimex. | 31 de Enero de 2013 a las 18:00

Ambientalistas salvadoreños pidieron este jueves al gobierno que utilice el segundo compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio) que otorgará Estados Unidos para favorecer a la población y al medio ambiente de las costas del país.

La Unidad Nacional Ecológica Salvadoreña (UNES), rechazó que los fondos por 300 millones de dólares que analiza otorgar Washington, vayan destinados a la inversión extranjera.

"Nosotros hemos recomendado que los 300 millones de dólares que serían entregados por el gobierno de Estados Unidos, sean invertidos en la restauración de las condiciones sociales y ambientalistas de la población", señaló el director de la UNES, Ángel Ibarra.

Ibarra se pronunció por la restauración de los ecosistemas de la zona costera a través del cultivo masivo de manglares, ya que este permite que los peces coloquen sus huevos".

"Si se destruye, los peces se alejan de las costas y los afectados serán los pescadores que se dedican a este rubro", subrayó el ambientalista.

Apuntó que la recuperación de los manglares generaría empleo en el sector rural para los próximos cinco años en las costas, con una inversión de 120 millones de dólares.

La apuesta del gobierno de El Salvador, con los Fondos del Milenio que podría recibir este año, es la de reactivar la zona costera del país, que incluye el desarrollo turístico de la Franja Costero Marina y la construcción de hoteles.

El secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Alex Segovia, se reunió esta semana con funcionarios de la Corporación Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) en Washington, para buscar la concreción de este segundo compacto, luego que Estados Unidos considera que el país es elegible para obtener esos recursos.

Se espera que para junio de este año, los fondos estén aprobados para poner en práctica el proyecto costero del país para los próximos cinco años, manifestó Segovia en un comunicado de prensa.

El primer compacto por más de 460 millones de dólares que recibió en El Salvador de parte de Estados Unidos, se utilizó en los últimos cinco años para el desarrollo de la zona norte del país, beneficiando a más de 800 mil familias.


Descarga la aplicación

en google play en google play