Escúchenos en línea

Buscará FMLN pronta elección magistrados Corte de Cuentas El Salvador

San Salvador. PL. | 3 de Febrero de 2013 a las 15:34

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador anunció que promoverá una solución rápida a la nueva elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El tema surgió a la actualidad nacional tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que el pasado 24 de enero declaró ilegal la elección de los titulares de la CCR electos por la Asamblea Legislativa el 16 de junio de 2011.

El vocero del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana, informó que el FMLN planteó que deben cumplirse las resoluciones de la Sala y la Corte Suprema de Justicia, más allá de las diferencias y coincidencia con sus fallos.

Por otro lado, hemos considerado importante acelerar las cosas, dijo Lorenzana durante una entrevista con la emisora Radio Maya Visión.

Agregó que pedirán al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, colocar el tema en la agenda legislativa y a la mayor brevedad posible se reinicie el proceso de selección de Magistrados a la Corte de Cuentas.

La Sala dio plazo hasta el 22 de marzo venidero para que el parlamento realice ese acto, y no excluyó de los posibles aspirantes a los actuales magistrados: Gregorio Sánchez Trejo, presidente, y Javier Bernal y Andrés Rovira.

Según el texto de la sentencia, la Asamblea no documentó en 2011 que estos cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias que exige el artículo 198 de la Constitución.

La mayoría de los partidos han cuestionado en el parlamento la sentencia de cuatro de los cinco magistrados de la Sala, que sólo es apoyada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El presidente de la Sala y la Corte Suprema, Salomón Padilla, refutó también los argumentos de sus cuatro colegas de la Sala: José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Lorenzana adelantó que el FMLN es partidario de elegir a los tres magistrados de la CCR dentro del lista de 43 abogados que atendieron la convocatoria el año pasado, que calificó de un universo muy grande.

El FMLN está listo para iniciar ese proceso lo más pronto posible para que se cumplan los plazos establecidos, afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play