Escúchenos en línea

Detienen en Guatemala a padre e hijo implicados en femicidios

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Febrero de 2013 a las 16:09

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un padre e hijo, presuntos responsables de asesinar a dos mujeres y dos niñas el pasado 16 de enero en esta capital, confirmaron fuentes oficiales.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, y la Fiscal General, Claudia Paz, revelaron que Edilberto Orozco, de 43 años, y su descendiente Darwin Orozco, de 20 años, fueron sindicados de los delitos de violación con agravación de la pena y femicidio.

López explicó a periodistas que se logró establecer el mapa del recorrido hecho por los malhechores al llevar a las víctimas adultas a las zonas 13 y 9 capitalinas, ejecutadas con arma de fuego, para luego regresar por las dos menores asfixiadas y dejadas en la zona 11.

Según el alto funcionario, los supuestos implicados en el suceso fueron identificados gracias a cámaras ubicadas en puntos de esta urbe y por la intervención de líneas telefónicas.

La estructura criminal, acotó López, está conformada por cuatro personas y precisó que quedan pendientes dos capturas más.

Por su parte, Paz indicó que Edilberto Orozco es el dirigente de la organización criminal y está vinculado al intento de homicidio de dos individuos en abril último en hoteles capitalinos.

En la madrugada del 16 de enero último, cuerpos de socorro hallaron a las dos menores estranguladas con ropa de dormir, mientras encontraron a una fémina en la zona nueve y a la otra en la zona 13, con heridas de bala.

Días después un familiar las reconoció en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Glenda Tuez Franco identificó a su hermana Carmen Tuez Franco, de 32 años, madre de Andy Guadalupe, de 11, y Marbella Raymundo Tuez, de seis; y a Silvia Gaytán Franco, de 22 años.

Ante el alza de la violencia registrada durante enero último, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala refuerzan hoy la vigilancia por orden del Gobierno.

Fuerzas combinadas de los ministerios de Gobernación y Defensa iniciaron la víspera patrullajes en 54 puntos en esta capital y los departamentos de Izabal, Quetzaltenango, Escuintla y Chiquimula, clasificados por las autoridades como de más alta criminalidad.

El director del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, afirmó que esa entidad humanitaria reportó el mes pasado 550 homicidios en Guatemala, 43 más respecto a igual período del año anterior.

Los datos divulgados por Polanco superan las estadísticas al respecto de la PNC, que cuantificó 485 asesinatos el mes anterior en este país centroamericano, 41 más comparado a igual período de 2012.


Descarga la aplicación

en google play en google play