Escúchenos en línea

Costa Rica congela entrada de cultivos transgénicos

San José. Agencia PL. | 5 de Febrero de 2013 a las 16:19

La Sala Constitucional congeló la entrada y cultivo de maíz transgénico a Costa Rica, al acoger un recurso presentado por el legislador del Frente Amplio José María Villalta, con apoyo de grupos académicos, ecologistas y campesinos.

Villalta explicó al sitio digital prensalibre.cr que esa medida es uno de los primeros triunfos para salvaguardar la agricultura tradicional y garantizar que la salud de todos los ciudadanos siga protegida y no se ponga en riesgo por este tipo de tecnologías.

Asimismo detalló que el recurso de inconstitucionalidad cuestiona la falta de un estudio serio sobre el impacto ambiental de cultivos genéticamente modificados y también el secretismo con que fue aprobado el uso de maíz transgénico por la gubernamental Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad.

Este es sólo un primer paso porque el recurso pone en duda que las autoridades hayan actuado constitucionalmente y ahora se debe esperar porque la Sala resuelva, indicó el legislador de izquierda.

También la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, dijo estar pendiente de la resolución final adoptada por la Sala y aseguró que será respetada la decisión que se adopte y mientras tanto queda congelado el proceso de introducción de maíz transgénico.

Desde que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad aprobara el pasado 21 de enero el uso por la transnacional Monsanto del maíz transgénico en este país, medios universitarios, ecologistas, campesinos, partidos de izquierda, movimientos sociales y alcaldías vienen realizando acciones en defensa del maíz criollo.

Incluso el experto Guilles Ratia advirtió durante una visita a esta capital que el uso de transgénicos en la agricultura provocará la pérdida de calidad en productos como la miel costarricense e impedirá las exportaciones que se negocian actualmente hacia la Unión Europea.

Ratia es presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas, que tiene 115 años de experiencia, está conformada por 111 países y tiene siete millones de miembros.


Descarga la aplicación

en google play en google play