Escúchenos en línea

CSJ de Panamá rechaza advertencia de inconstitucionalidad presentada por minera

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 8 de Febrero de 2013 a las 11:06

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña rechazó una advertencia de inconstitucionalidad presentada por Minera Panamá, filial de la canadiense Inmet, que libra una prolongada guerra por control territorial contra Petaquilla Gold.

Panamá quiere convertirse en una potencia minera por sus grandes recursos en oro, cobre y otros metales, pero tropieza con las discrepancias empresariales por la posesión de concesiones y los ambientalistas indígenas que rechazan minas en sus tierras.

En el caso de las comarcas indígenas el tema se ha resuelto con una ley que no permite la explotación minera e hídrica en esos lugares, además de la obligación de las empresas a realizar una minería responsable y de beneficio social con cánones ineludibles.

Sin embargo, los conflictos interempresariales se mantienen. En diciembre pasado la CSJ falló a favor de Petaquilla Minerals y contra Minera Panamá que interpuso un recurso de interpretación de un artículo del código minero dirigido a ampliar su área concesional sobre el cerro Petaquilla.

Pero esas peticiones eran opuestas a la solicitud de concesión de Petaquilla Minerals, S.A. que ya las había pedido en 2003 para la exploración de oro y otros metales en cinco zonas de Donoso en Coclé.

La cantidad solicitada por Minera Panamá fue de 11 mil 145 hectáreas que serían usadas en las gigantescas tinas de relave del mineral de cobre, pero el Ministerio de Comercio e Industria declaró extemporáneo y sin valor alguno los escritos de solicitud, lo que ha hecho que la guerra se mantenga.


Descarga la aplicación

en google play en google play