Escúchenos en línea

Carnaval panameño concluye con entierro de la sardina

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 12 de Febrero de 2013 a las 13:00

El entierro de la sardina, una parodia de la quema de Judas, cierra este martes el carnaval de Panamá cuyos centros más conspicuos son Las Tablas y la propia ciudad capital que convocan a decenas de miles de personas de todo el país.

Anoche se dio el denominado Topón de Reinas en Las Tablas donde se queman toneladas de pólvora en los fuegos de artificio que los bandos de Calle Arriba y Calle Abajo realizan como culminación de una pirotecnia que trabajan durante gran parte del año.

Pero mañana Miércoles de Cenizas se inicia el calendario litúrgico que terminará el 17 Domingo de Ramos con la masiva procesión en la pequeña localidad veragüense Atalaya, a 250 kilómetros de la capital, que este año concentrará a 400 mil feligreses, según la Iglesia.

Este año la diáspora rompió récord pues solamente desde la ciudad de Panamá salieron casi cien mil autos hacia el interior y casi medio millón en autobuses, además de los que salieron por las vías marina y aérea.

Para el regreso las autoridades de transporte han anunciado que habilitarán todos los carriles de las autopistas en dirección a la ciudad por lo cual quienes tengan que hacer el recorrido en contrario deberán buscar otras alternativas.

Durante las festividades del Carnaval 2013 hubo aumento en la imposición de multas y decomiso de vehículos en comparación con el año pasado.

Las autoridades panameñas agrupadas en el Centro de Operaciones de Emergencia anunciaron que aunque los carnavales aún no han terminado, pondrán en ejecución hoy mismo el operativo de seguridad.

En las fiestas han muerto hasta ahora 11 personas, pero todas en sectores fuera de los circuitos carnavalescos, en especial en las carreteras o en las playas por inmersión.


Descarga la aplicación

en google play en google play