Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño fortalecen programa de apoyo a estudiantes

San Salvador. Agencia PL. | 12 de Febrero de 2013 a las 18:16

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó este martes que se está dando un nuevo impulso al programa de entrega gratuita de útiles escolares, uniformes y zapatos a estudiantes de la enseñanza pública.

El mandatario participó junto al ministro ad honorem de Educación, Franzi Hato Hasbún, en el acto de inició de la distribución de los dos uniformes y el calzado en un centro escolar del municipio de Soyapango, en el oriente de la capital.

El plan lo comenzó la administración Funes en el curso escolar 2010, beneficia a más de 1,3 millones de alumnos de hasta noveno grado y contempla también su alimentación en las escuelas.

Funes destacó que el programa es un generador de igualdad que beneficia fundamentalmente a las familias más pobres y vulnerables, y busca que todos los niños y niñas vayan a la escuela en condiciones de dignidad.

Precisó que hasta el momento se ha entregado el 82 por ciento de los útiles escolares y antes que finalice este mes se habrá completado el ciento por ciento, con una inversión de 73,9 millones de dólares.

Estamos dando un nuevo impulso a este programa que cada vez tiene más aceptación por parte de la población y en el que estamos poniendo el mayor de los esfuerzos, expresó.

Agregó que el Ministerio de Educación estableció un financiamiento para los proveedores, con el fin de evitar atrasos en los pagos y demoras en la entrega de los uniformes y zapatos.

Dijo que la confección de esos artículos es un factor dinamizador de la economía, pues participan unos cinco mil 600 micro y pequeños empresarios que han generado más de 50 mil empleos.

El presidente informó que en este año y los primeros cinco meses de 2014 -cuando termina su mandato- serán invertidos 91 millones de dólares para reconstruir, rehabilitar y mejorar escuelas a nivel nacional.

Otros aspectos positivos señalados por Funes es que este año se elevará a 800 mil los alumnos beneficiados con la entrega de lecha fluida en las escuelas, adquirida a unos dos mil 600 pequeños ganaderos.

Resaltó que se está comprando granos a los productores del país para el programa de alimentación, lo que significa más ingresos para las familias campesinas.

El presidente Funes enfatizó que con la política social del gobierno no se trata de dar una limosna al pueblo, sino de garantizar sus derechos humanos.

Es una manera de eliminar la marginación y la exclusión a la que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad han sido sometidos por años y años, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play