Escúchenos en línea

Áreas petroleras en Guatemala en Guatemala atraen inversionistas

Ciudad Guatemala. Agencias. | 14 de Febrero de 2013 a las 10:41

Nueve empresas presentaron este jueves 15 ofertas para la licitación de exploración y explotación de siete áreas petroleras de Guatemala. Las propuestas fueron presentadas ayer en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De adjudicarse la totalidad de las áreas, el país elevaría su capacidad de producción de 10 mil barriles a 50 mil barriles diarios de crudo. El área de Cotzal (Petén) recibió cinco solicitudes; Laguna Blanca (Petén) y El Cedro (Alta Verapaz), tres; San Francisco, dos, y Cancuén (Petén) y Xalbal (Quiché), una, respectivamente. La mayoría de compañías interesadas tiene sus casas matrices en Canadá, Estados Unidos, Europa, Colombia, Panamá y en la isla San Mauricio.

Según directivos y mandatarios de las compañías, estas tienen experiencia en el manejo del área petrolera a escala mundial. Luis Ayala, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, explicó que el próximo lunes se presentarán las ofertas, y en un período de 60 días se analizará cuáles son las mejores propuestas para el Estado.

La explotación petrolera genera interés: Según el MEM, 49 empresas se acercaron para solicitar información y las bases de licitación. Si se adjudican las siete áreas petroleras, la inversión sumaría US$280 millones.

El área de Cotzal despertó más interés a las empresas, debido a que las compañías consideran que en el lugar hay una importante reserva. Las empresas que ofertaron son Island Oil, Perenco, Empresa Petrolera del Istmo, Galax Garden, Trayectoria Oil Gas, Zacapa Energy, Greenfieds Petroleum, Roy Group y Quattro.


Descarga la aplicación

en google play en google play