Escúchenos en línea

Entregan 300 armas pandilleros salvadoreños

San Salvador. Agencia DPA | 16 de Febrero de 2013 a las 15:38

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, confirmó este sábado que las pandillas locales, conocidas como maras, entregarán entre 250 y 300 armas de fuego de manera voluntaria.

Según explicó el ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía, la entrega se realizará en el marco de la Ley Especial Transitoria para la Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, Explosivos, Municiones y Artículos Similares, aprobada por el Parlamento el pasado jueves, informó DPA.

No hay fecha establecida aún para la entrega de las armas ni lugar establecido. Una fuente del Ministerio de Seguridad afirmó que la entrega podría ser alrededor del 10 de marzo, cuando se celebrará el primer año de establecida la llamada "Tregua Mara", proceso con el que se ha logrado reducir los homicidios en El Salvador.

La citada tregua fue establecida entre las principales pandillas rivales, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, en marzo de 2012, bajo los auspicios de la Iglesia católica. Las bandas criminales acordaron no cometer asesinatos entres sí, así como frenar los homicidios contra terceras personas, por ejemplo, contra las que no "pagan" las extorsiones que cometen.

Este proceso ha posibilitado que los homicidios bajen de 15 a 5 diarios, según han comprobado estadísticas oficiales.

Por otra parte, Munguía Payés aseguró que con la entrega de armas se comprobará si por medio de ellas se han cometido crímenes, lo que sustentarán las investigaciones. Pero reiteró que la idea de la ley aprobada es "sacar de circulación armas que están en manos de gente que potencialmente puede cometer crímenes".

Los Ministerios de Defensa y Seguridad Pública serán los entes encargados de coordinar la entrega de armas con los mediadores del proceso de "pacificación" de las maras, para luego iniciar las investigaciones de los artefactos.

Según recientes informes oficiales, casi el 70 por ciento de los homicidios cometidos en lo que va de 2013 fueron perpetrados con armas de fuego.


Descarga la aplicación

en google play en google play