Escúchenos en línea

Panamá necesita más de dos mil enfermeras

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Febrero de 2013 a las 11:33

El déficit de enfermeras en Panamá supera las dos mil 200, dijeron este lunes voceras del gremio al alertar que las estructuras actuales y proyectadas del Ministerio de Salud y el Seguro Social demandan además muchos médicos y técnicos.

Elidya Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, expresa su preocupación porque el personal que se prepara no es el suficiente para los requerimientos y alega que existe una gran desmotivación.

Explicó que en la región Metropolitana de Salud y en el interior hay dos mil 667 enfermeras trabajando en el Ministerio y dos mil 539 por la Caja de Seguridad, pero aún así no es suficiente, y el requerimiento va en incremento ante los nuevos proyectos de salud.

Las enfermeras manifiestan que hay una desmotivación general por falta de incentivos económicos en una profesión de turnos rotativos, alto volumen de pacientes, limitaciones en la dotación de personal, sobrecarga de trabajo y falta de insumos para cumplir con la labor.

Además, advierten de incumplimientos de compromisos adquiridos, tales como alojamiento en áreas de difícil acceso, alimentación, remuneración de las especialidades y falta de apertura de concursos para el ascenso en el escalafón.

Esmeralda Buchanan, jefa Nacional de Enfermería del Ministerio, dijo que hay deserción de enfermeras hacia carreras alternas con mejores salarios, como visitadoras médicas y al área de la investigación.


Descarga la aplicación

en google play en google play