Escúchenos en línea

Eligen nueva presidenta en asociación de juristas en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 22 de Febrero de 2013 a las 13:07

Anabella Cardona asume como nueva presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) en medio de dos candentes casos como los juicios a presuntos jueces corruptos y contra exgenerales acusados de genocidio.

Anabella asumirá para el período 2013-2014 y ha declarado que la nueva Junta Directiva tendrá como parte de sus retos luchar por la seguridad para jueces y magistrados y ejercer la defensa en relación a las denuncias formuladas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Esta semana varias autoridades jurídicas pidieron un proceso libre de presiones respecto al caso contra los togados señalados por la Cicig por supuestamente favorecer con sus fallos a organizaciones criminales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por unanimidad el martes último tramitar los antejuicios promovidos contra 10 de las 18 autoridades jurídicas denunciadas por la Cicig en un informe presentado al Ministerio Público a finales de noviembre pasado.

Mientras tanto, el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A de Guatemala decidió adelantar para el próximo 19 de marzo el juicio contra los militares Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez, acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad.

Ese tribunal había determinado comenzar el proceso contra los dos acusados el 14 de agosto próximo, al alegar que hasta esa fecha no tenía espacio en la agenda para analizar el caso.

Esta información se conoce, luego de que esa instancia jurídica negara en los últimos días sendos recursos interpuestos por abogados de Ríos Montt y Rodríguez, que ponían en duda la imparcialidad de los tres jueces integrantes de ese tribunal (Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul).

Semanas atrás, el juez Miguel Ángel Gálvez designó al Tribunal A para porcesar a los dos sindicados por el Ministerio Público como autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil de marzo de 1982 a agosto de 1983, período en el cual Ríos Montt fungía como presidente de facto y Rodríguez estaba al frente de la Inteligencia militar.


Descarga la aplicación

en google play en google play