Escúchenos en línea

Aceleran aprobación de TLC con México en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2013 a las 15:42

A menos de una semana de la reciente visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Costa Rica, este país centroamericano aceleró el proceso para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) Único de Centroamérica con México.

Este sábado, el decano de la prensa costarricense, Prensa Libre, destacó que la Sala IV (Constitucional) dio luz verde a ese TLC al confirmar a los diputados que no contiene vicios esenciales de procedimiento ni disposiciones inconstitucionales.

Con esa respuesta a su consulta los diputados están en condiciones de someter el texto del TLC a un segundo debate para su aprobación definitiva, puntualizó ese medio.

Se trata de un TLC que México firmó en conjunto con El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala y que sólo está pendiente de ratificación por parte de los parlamentos de esos dos últimos países.

En su reciente visita a Costa Rica para asistir a la Cumbre México-Centroamérica efectuada a principios de semana aquí, Peña Nieto dejó clara la conveniencia de que los poderes legislativos de todos los países del área concluyan el proceso de ratificación del TLC.

En el plano comercial, Centroamérica reiteró en la Cumbre a México su voluntad de intensificar las relaciones comerciales por medio de la implementación del ya negociado TLC único, como confirmó en conferencia de prensa la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

En una entrevista ofrecida este sábado a Prensa Libre, el embajador mexicano en Costa Rica, Armando Álvarez, comentó la decisión de la Sala IV y dijo que ahora los legisladores tienen en sus manos el poder de decidir sobre el Tratado.

Al valorar los principales logros de la reunión bilateral Peña Nieto-Chinchilla, Álvarez insistió en que el fundamental fue el fortalecimiento de la asociación estratégica que existe y dar garantía de que se le dará continuidad a la misma.

Además, se lograron acuerdos como la suscripción de un convenio de cooperación global para el desarrollo, tres de cooperación en materia económica en relación con inversiones y otro en mejora de las regulaciones y en banca para el desarrollo, precisó.

También destacó que la ayuda económica de México para construir un puente entre Costa Rica y Panamá se da bajo la idea de fortalecer la integración mesoamericana y en ese sentido todo lo que facilite la comunicación entre los dos países fortalece también esa unión desde México hasta Colombia, aseveró Álvarez en la entrevista.


Descarga la aplicación

en google play en google play