Escúchenos en línea

Alertan aumento de empresas privadas de seguridad en Honduras

Naciones Unidas. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2013 a las 11:42

Naciones Unidas advirtió este lunes sobre el aumento y proliferación de empresas privadas de seguridad ilegales y legales en Honduras y su utilización para la represión de manifestaciones y desalojos.

Los efectivos de esas compañías practican la fuerza en la ejecución de funciones que tradicionalmente corresponden a las autoridades encargadas de la ley y el orden, afirmó en Ginebra el grupo de trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios.

Y muchos de los contratados por terratenientes están señalados como responsables de violaciones de los derechos humanos, asesinatos, desapariciones y agresiones sexuales contra miembros de asociaciones campesinas en la región del Bajo Aguán, precisó.

Al respecto, llamó al gobierno hondureño a reforzar el sistema judicial con el objetivo de investigar y procesar los crímenes cometidos por los miembros de esas compañías y garantizar la indemnización efectiva a sus víctimas.

El cuerpo de la ONU reveló que en el país centroamericano existen más de 700 compañías registradas y un alto número de otras que operan en un vacío legal, mientras la proporción de guardias privados frente a policías es de cinco a uno.

Como resultado de la falta de garantías de seguridad por parte de las instituciones estatales, el sector privado creció de manera exponencial en esa actividad y muchos de sus dueños son antiguos altos oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, añadió.

Los expertos de la ONU subrayaron que la tercerización del uso de la fuerza a cientos de esas compañías obstaculiza el efectivo funcionamiento del Estado como institución democrática responsable de la seguridad nacional.

Asimismo, denunciaron que en Honduras prevalece la impunidad a gran escala y la población muestra una falta total de confianza hacia la justicia.

Eso, debido a que las violaciones cometidas por las firmas privadas no son investigadas ni los responsables procesados y las víctimas no tienen acceso a resarcimiento.

El nombre oficial de ese órgano de la ONU es Grupo sobre el uso de mercenarios como medio para violar los derechos humanos e impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeterminación y fue establecido en 2005.

Sus integrantes son Faiza Patel (Pakistán), Patricia Arias (Chile), Elzbieta Karska (Polonia), Anton Katz (Sudáfrica) y Gabor Rona (Estados Unidos).


Descarga la aplicación

en google play en google play