Escúchenos en línea

Exigen indígenas panameños anular permiso de hidroeléctrica

Ciudad Panamá. PL. | 4 de Marzo de 2013 a las 11:20

Organizaciones ambientalistas de la comarca indígena panameña Ngöbe Buglé exigieron este lunes al gobierno que retire la licencia de construcción de la obra hidroeléctrica sobre el río Tabasará, en Barro Blanco.

Los indígenas argumentan su solicitud en que la obra ocasionará daños directa o indirectamente a las comunidades asentadas en áreas de la comarca o aledañas, para las cuales la cuenca del río es su hábitat natural, además de encerrar valores culturales y religiosos.

La demanda está contenida en un comunicado dirigido a todos los medios de comunicación, en el cual piden al gobierno anular el estudio de impacto ambiental que aprobó la Autoridad Nacional del Ambiente para la realización del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril que impulsa la protesta, reiteró que las medidas de fuerza en las calles seguirán hasta que el gobierno agilice la fecha para el desarrollo de un peritaje independiente, tal y como se acordó con la Organización de las Naciones Unidas en marzo del año pasado.

Los indígenas reiteraron que directa e indirectamente habrá comunidades afectadas ya que no se consideró el impacto sinérgico y acumulativo de la construcción de la mega obra, pues no fue sometida a la rigurosidad científica que debe cumplir un estudio de impacto ambiental categoría 3.

Indígenas y gobierno sostuvieron un diálogo inconcluso después de las manifestaciones de febrero de 2012 en San Félix con saldo de dos muertos y numerosos heridos por la represión de los antimotines ante el bloqueo de la vía Panamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play