Escúchenos en línea

Maestros ticos podrían ir a huelga el viernes

San José. El País. | 5 de Marzo de 2013 a las 09:16

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), decidirá este martes en la tarde si va a huelga el próximo viernes para sumarse a la protesta contra el proyecto de ley de salario único.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), convocaron a huelga de un día, el próximo viernes, Día Internacional de la Mujer, para protestar contr ael proyecto de ley.

"La movilización tiene como propósito reiterar un NO rotundo al anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones adicionales al salario Base del Sector Público y evitar que el Ministro de Trabajo lo envíe, por ningún medio, a la Asamblea Legislativa", indicó un comunicado de la ANDE enviado a sus bases..

De acuerdo con Gilberto Cascante Montero, Presidente de la ANDE, si las bases aprueban la participación en esta huelga, "sería una primer amenaza de que no permitiremos que avance este anteproyecto".

Las bases de la organización se reunirán a partir de la 1:00 p.m. en el edificio central de la ANDE.

Además, del SEC y la APSE varias organizaciones sindicales y magisteriales del sector público, han hecho un llamado a todos los trabajadores del sector público a sumarse a la huelga.

"El anteproyecto que planea enviar el Poder Ejecutivo para su debate, pone en peligro nuestros derechos salariales", dijo Gilberth Díaz, Presidente del SEC.

Las organizaciones rechazan reducir los topes de cesantía, flexibilizar las jornadas de trabajo, reducir los períodos de vacaciones, eliminar los principales incentivos salariales, la Dedicación Exclusiva, Disponibilidad, Carrera profesional y Anualidades, entre otros importantes incentivos.

Además, el proyecto pretende implantar un modelo de Salario Único, que sólo aumentará por costo de vida, y se elimina cualquier sobresueldo del mismo, afirman los docentes.

Por otro lado, elimina las Convención Colectivas, y otros mecanismos de arreglo colectivo, precisaron las organizaciones magisteriales.

Para el viernes, a partir de las diez de la mañana, los docentes de San José y de la Gran Área Metropolitana se concentrarán en la rotonda de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca.

Mientras, los afiliados del resto del país planean protestas en parques y sitios públicos de las principales ciudades. Las protestas serán coordinadas con las estructuras Regionales y Zonales en todo el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play